Plena Inclusión Madrid

Publicados los primeros resultados del proyecto Train2Validate

El proyecto Train2Validate quiere crear una formación certificada para personas validadoras de lectura fácil.

Este proyecto ha presentado su primer informe.

En el informe se analizan 350 encuestas realizadas a personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil.

Entre los resultados destacan:

  • 2 de cada 3personas tienen formación en lectura fácil. Ninguna es oficial.
  • 6 de cada 10 seguiría formándose en lectura fácil.
  • 8 de cada 10 realizaría una formación oficial.

El informe también analiza cómo funcionan los equipos.

Dice que la lectura fácil está vinculada fundamentalmente a organizaciones no lucrativas. 

El informe ‘Marco metodológico común y mejores prácticas de validación en Europa’ Este informe, compara los resultados de una encuesta en la que participaron 350 personas en diferentes países de Europa, para recoger información sobre los roles profesionales de personas validadoras y dinamizadoras en lectura fácil.

Esas resupuestas han sido la base, junto con otras fuentes, para construir la tabla de competencias de ambos perfiles profesionales y serán presentadas en octubre en un evento que tendrá lugar en Madrid. Asímismo, servirán para diseñar en los próximos meses, el plan de estudios necesario para que las personas que se dedican a la validación y dinamización de textos en lectura fácil desarrollen de la manera más competente y profesional su labor.

Feminización del perfil del validador y ausencia de industria en torno a la lectura fácil

El informe revela que dos tercios de todos los participantes en la encuesta tienen alguna formación en lectura fácil, aunque no hay cursos oficiales. Además, en torno a un 60% está interesado en recibir formación en otros campos de la lectura fácil en los que no tienen conocimientos. Estos datos son coherentes con las respuestas relacionadas con una posible formación oficial y certificada: un 70% piensa que necesitan más conocimientos y mejores competencias, un 78% se inscribiría probable o muy probablemente a este tipo de cursos y un 90% lo recomendaría probablemente o muy probablemente a sus compañeros.

A lo largo de las páginas del informe se detallan en profundidad los procedimientos y la organización del trabajo en estas actividades, y se subraya el hecho de que hay una alta feminización en el perfil de dinamizador, mientras que la proporción entre hombres y mujeres está más equilibrada entre las personas validadoras. La encuesta también informa de que no hay una industria en torno a la lectura fácil, porque los principales proveedores de estas actividades son organizaciones sin ánimo de lucro, con personal a tiempo parcial y voluntario en muchas ocasiones. 

Las opiniones de los protagonistas

Ángel Medina, Iván Gaite, Carlos Sánchez y Tini Mifsut se dedican a la validación y dinamización de textos en lectura fácil en sus entidades de referencia, Grupo Amás y Fundación Alas Madrid.  
 
Son un ejemplo de las 350 respuestas a la encuesta, que todos ellos cumdplimentaron, y con quienes compartimos unos minutos para conocer su opinión sobre su labor en relación a la lectura fácil, y también sobre el proyecto. 
portada del informe

Marco metodológico común y mejores prácticas de validación en Europa' 

Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp