Plena Inclusión Madrid

‘Promotoras de salud’ reivindica el derecho a la salud de las mujeres con discapacidad intelectual

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Salud de la Mujer.

Para celebrar ese día, Plena inclusión España lanza la campaña ‘Promotoras de salud’.

La campaña reivindica que se defienda el derecho a la salud de las mujeres con discapacidad intelectual.

Para ello, es necesario que la información sobre salud sea accesible. También que los profesionales sanitarios sepan cómo atender a las personas con discapacidad intelectual.

El derecho a la salud está recogido en el artículo 25 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Plena inclusión España reivindica el derecho a la salud de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo con motivo del Día internacional de acción por la salud de las mujeres, que se celebra el 28 de mayo. Bajo el título ‘Promotoras de salud’, la campaña tiene como finalidad promover una salud accesible y visibilizar la vulneración del derecho a la salud, un problema que afecta en general a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Los mensajes están dirigidos tanto a las mujeres con discapacidad como a sus familias y a los profesionales sanitarios, además de a la sociedad en general para concienciar sobre una problemática poco visible, que se centra en aspectos como la falta de accesibilidad cognitiva de los entornos de salud y de la información sobre salud; el derecho a recibir información accesible sobre procedimientos sanitarios y dar consentimiento informado; los problemas en la comunicación médico-paciente; o la falta de acceso de las mujeres con discapacidad intelectual a la salud sexual y reproductiva.

Los objetivos de la campaña ‘Promotoras de salud’ parten de la promoción del empoderamiento y el liderazgo de las propias mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo en el ejercicio de su derecho a la salud, y la sensibilización, a ellas y a sus familias, de la importancia del cuidado de la salud.

Asimismo, se apela a los profesionales sanitarios para impulsar un enfoque accesible de la salud, con atención a la diversidad y a las necesidades particulares de cada persona.

Para ello, la campaña está estructurada en tres bloques: derecho a la salud, alimentación saludable y salud reproductiva.

El derecho a la salud está recogido en el artículo 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, y defiende “que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad”, un derecho que se ha visto cuestionado durante la pandemia de COVID-19.

Descarga los carteles de la campaña

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp