Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid hará propuestas de mejora al Decreto que regulará la figura facilitadora de acceso a la justicia

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

Plena Inclusión Madrid ha anunciado que realizará aportaciones al Decreto basadas en la experiencia que acredita el movimiento asociativo en la facilitación de apoyos para el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la justicia. Desde el movimiento asociativo han mostrado su satisfacción tras el anuncio de la Comunidad de Madrid del inicio del trámite que regulará esta figura.

“Celebramos que la Comunidad de Madrid haya avanzado en la redacción de la normativa que establece este servicio y que se vaya a prestar de forma gratuita” afirman desde la Federación de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y recuerdan que “es una figura fundamental para hacer efectivo el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, sobre el igual reconocimiento como persona ante la ley”.

El profesional facilitador es un perfil entre cuyas funciones están explicar, adaptar y acompañar a la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo para que comprenda qué es un procedimiento judicial, poner en marcha los ajustes de procedimiento necesarios y asegurar que la persona entiende sus derechos y cualquier comunicación que ocurra durante el proceso. El facilitador o facilitadora, está en contacto con policías, abogados, fiscales y jueces para que la persona a la que apoya cuente con todas las garantías en el proceso judicial.

Medio centenar de profesionales formados

Tras la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de modificación de la legislación civil y procesal, Plena Inclusión Madrid ha formado a medio centenar de alumnos y alumnas con el fin de capacitarles para prestar los apoyos necesarios en los procedimientos judiciales y policiales. Lo ha hecho a través de un programa formativo coordinado por la propia Federación, la Universidad Autónoma de Madrid y el Ministerio del Interior que ha celebrado ya dos ediciones.

Este alumnado, engrosa también una bolsa de expertos facilitadores que sólo en 2022 acompañaron a 66 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en procedimientos de diferente tipo, desde revisiones de sentencias motivadas por la reforma de la legislación civil y procesal, pero también notariales, penales y sociales.

Imagen de Freepik

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp