Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid impulsa su proyección internacional como referencia en lectura fácil

Plena Inclusión Madrid ha participado en varios eventos sobre lectura fácil fuera de España.

Estos eventos se han celebrado en Chile. Es un país que forma parte de Iberoamérica.

El objetivo de Plena Inclusión España es compartir sus conocimientos sobre lectura fácil con organizaciones de Iberoamérica y de otras zonas del mundo.

Plena Inclusión Madrid ha dado un importante impulso en su proyección internacional como organización de referencia en el ámbito de la lectura fácil con su intervención en distintos eventos celebrados en Iberoamérica. En las últimas semanas, la Federación ha participado en dos jornadas de difusión de la lectura fácil con organizaciones de Chile que están poniendo en marcha proyectos relacionados con esta técnica de redacción inclusiva.

El pasado 24 de marzo tuvimos la ocasión de participar en el webinar ‘Lectura fácil, ¿por qué y para quién?’, organizado por CEDETi UC, CIAPAT Chile, en colaboración con Universidad de Los Andes. El CEDETi ha creado un servicio de adaptación y validación de textos en lectura fácil junto con la Universidad de Los Andes y también han puesto en marcha un curso de lectura fácil. 

En el webinar, el coordinador de proyectos de Accesibilidad de Plena Inclusión Madrid, Óscar García Muñoz, centró su presentación en explicar las cuestiones esenciales en torno a la lectura fácil y sus beneficiarios, así como ejemplos representativos publicados. Posteriormente, hubo un coloquio en el que se resolvieron diversas dudas de la audiencia. La grabación del webinar se puede ver en este enlace.

Panel de CELEI

La segunda intervención se produjo el 13 de mayo, en un panel de conversación titulado ‘Fácil lectura: pensando condiciones de equidad y justicia a través del derecho a la lectura para personas con discapacidad’, organizado por Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile. 

En el panel participaron el director del CELEI, Aldo Ocampo; la directora general de la Asociación Palabras Claras de Colombia, Margarita Mejía; el coordinador de proyectos de Accesibilidad de Plena Inclusión Madrid, Óscar García Muñoz; y lo moderó la profesional de Biblored Colombia Alejandra Vargas. (Para ver sus presentaciones, basta con pinchar en el nombre de cada uno de los ponentes).

Se puso el acento sobre el proceso de adaptación de los textos y la complejidad que supone tener en cuenta aspectos estructurales, gramaticales y de vocabulario para crear una versión adecuada a las necesidades de las personas con dificultades de comprensión lectora.

Iberoamérica es una región mundial que muestra un interés creciente por la lectura fácil y donde Plena Inclusión Madrid va avanzando para promoverla. El Diccionario Fácil es una muestra de este interés, dado que el 80% de las visitas provienen del subcontinente.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp