Plena Inclusión Madrid

Adapta Webs, un proyecto para mejorar la accesibilidad de entornos digitales para las personas con discapacidad intelectual

Plena Inclusión Madrid pone en marcha el proyecto Adapta Webs.

En el proyecto trabajarán equipos formados por profesionales y personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Estos equipos analizarán si las páginas web son accesibles para las personas con discapacidad intelectual.

También propondrán soluciones para eliminar las barreras cognitivas en Internet.

Plena Inclusión Madrid pone en marcha Adapta Webs, un proyecto para mejorar la accesibilidad en entornos digitales de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tiene como objetivo eliminar las barreras de acceso y usabilidad de páginas web y plantear una serie de recomendaciones para facilitar su adaptación. El proyecto, que se desarrollará a lo largo de 2020, cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia

Adapta Webs seguirá una metodología similar a la de los servicios Adapta Lectura Fácil y Adapta Entornos para crear y formar 8 equipos de trabajo estables en el entorno digital, similares a los ya existentes de validadores de lectura fácil y evaluadores de entornos.

En el proyecto participarán 20 profesionales y 32 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Todos ellos recibirán la formación necesaria para detectar los problemas de accesibilidad en Internet y plantear propuestas para subsanarlos.

El curso para profesionales será impartido entre febrero y marzo por Lourdes Moreno, profesora de la Facultad de Informática de la Universidad Carlos III con experiencia en trabajos sobre accesibilidad cognitiva en entornos digitales.

Formación en 8 entidades

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, por su parte, recibirán las herramientas necesarias para evaluar páginas web en grupos formados por 4 personas con discapacidad y una persona de apoyo en cada una de las 8 entidades participantes. De esta formación, que se realizará entre abril y mayo, saldrán 8 equipos de técnicos y evaluadores con los conocimientos necesarios para elaborar informes técnicos sobre la experiencia de usuario.

Al mismo tiempo, se elaborará una publicación de recomendaciones de accesibilidad cognitiva web con propuestas y soluciones, junto con sus posibilidades de aplicación con el objetivo de profundizar en un ámbito sobre el que apenas existe documentación. Esta publicación será presentada, junto con los informes técnicos realizados por los equipos de evaluadores, en una jornada en la que está previsto subrayar tanto los aprendizajes como las oportunidades de desarrollo y mejora de la accesibilidad cognitiva en entornos web.

Con este proyecto, Adapta quedará consolidado como un servicio global de Plena Inclusión Madrid que abordará los tres ámbitos de la accesibilidad cognitiva: contenidos textuales, entornos construidos y entornos digitales. En todos ellos se contará con técnicos y evaluadores o validadores formados y conocedores de la metodología, que ofrecerán un servicio profesional especializado y diferenciado dentro del mercado actual.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp