Plena Inclusión Madrid

Personas con discapacidad intelectual comparten proyecto de aprendizaje-servicio con el alumnado de Bellas Artes

Varias personas con discapacidad intelectual participan en talleres de arte inclusivo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Estas personas son participantes de Apadis y Fundación Cal Pau.

En los talleres también han participado alumnos que estudian Bellas Artes.

Los talleres han sido de dibujo, teatro, estampación…

Se trata de un proyecto de aprendizaje-servicio. Consiste en que los participantes comparten conocimientos para crear una sociedad más inclusiva.

Un grupo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Apadis y Fundación Cal Pau ha participado en el proyecto de aprendizaje-servicio ‘Reenfocando la diversidad con arte’, que se ha desarrollado en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El objetivo de esta iniciativa era generar espacios de integración, cooperación, convivencia y colaboración para abordar la diversidad en positivo.

Para ello, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han compartido con el alumnado de Bellas Artes diferentes talleres artísticos dentro de la 2ª Semana de la Diversidad en Bellas Artes, en la que se ha producido un intercambio de conocimientos, afectividades y eliminación de prejuicios.

Estos talleres han recorrido las distintas modalidades artísticas, desde el dibujo experimental con modelos desnudos al teatro inclusivo, pasando por el Gyotaku, técnica japonesa de estampación que comenzó a utilizarse como reclamo publicitario en el siglo XXII.

Exposición de las obras

En el proyecto, promovido por Plena Inclusión Madrid junto con Sonia Caballero, vicedecana de Estudiantes y Coordinación de Diversidad y Raquel Monje, vicedecana de Estudios y Planificación Docente Facultad de Bellas Artes de la UCM, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Las Rozas, que acogerá la exposición con las obras realizadas a partir del 21 de junio en la Sala de Exposiciones Auditorio.

El aprendizaje-servicio es una pedagogía que integra, en un único proyecto, la realización de experiencias de servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, habilidades, competencias y valores. Esta metodología ofrece la posibilidad de promover valores solidarios y actitudes prosociales desde la óptica de la construcción de una sociedad inclusiva y teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp