Plena Inclusión Madrid

Diario #2 – Encuentros en el jardín

«Encuentros en el jardín» es uno de los proyectos artísticos de Espacio Convergente.

Se trata de un proyecto de artes visuales dirigido por la artista Concha García.

En él participan personas con discapacidad intelectual de Fundación Alas.

En la segunda crónica, Concha García cuenta el avance del proyecto.

Los participantes utilizan distintas técnicas y materiales para crear su obra.

Diario de sesiones #2
Residencias Espacio Convergente.
Proyecto “Encuentros en el jardín”. Concha García
Espacio creativo: Fundación Alas

En general, podemos decir que en 6 de estas 8 sesiones se ha profundizado en lo que iniciamos
en las sesiones anteriores: partiendo de la referencia de elementos de la naturaleza, se potencia
la observación, el alejamiento de la mimesis para ahondar en la propia expresión artística y seguir
la “lógica” expresiva y plástica que cada dibujo nos vaya marcando.

Se ha trabajado con varias técnicas: grafito sobre papel blanco, barra blanca sobre papeles oscuros (gris y tabaco) para trabajar el “dibujo de la luz”. Se utilizan “papeles profesionales” y se hace hincapié en las características del papel: observamos tu textura, su grano y cómo se “dibuja” o aparece cuando utilizamos técnicas de difuminado con trapo o gamuza.

Se introducen otros procedimientos como el uso de la mesa de luz: se explica su uso en animación y se comparte, colocando una mesa de luz por cada mesa de trabajo. Se buscan estrategias para utilizar toda la sala: utilizar las ventanas como mesas de luz, componer utilizando elementos dispuestos en toda el área de trabajo, de tal manera que para componer sea necesario efectuar un “recorrido “ o coreografía por la sala, alejar entre sí los diversos elementos necesarios para un dibujo, etc. Aprovechando el cambio de mobiliario, decido colocar las mesas de trabajo en círculo para intentar una mayor colaboración entre ellas, una participación mayor en los procesos, una ayuda mutua, etc.

La movilidad favorece el ánimo y la colaboración entre las participantes. Se observa una confianza creciente en el propio trabajo: una autoafirmación también creciente: “eso me gusta así” y “ya está terminado” o “aún no está terminado”, que reflejan criterios propios de trabajo. Se observa también un grado creciente de abstracción de los trabajos: un alejamiento de la copia, un incremento de la toma de decisiones a partir de los planteamientos iniciales dados.

Bloque dedicado a la fotografía

En las dos últimas sesiones, hemos comenzado un bloque nuevo dedicado a la fotografía. Se ha mantenido el uso de la mesa de luz y se ha añadido el uso de la estructura de ‘camera rostrum’ o soporte para fotografiar dibujos y hacer así la animación. En estas dos primeras sesiones hemos trabajado con papeles, haciendo ‘animación con recortables’ utilizando técnicas de stopmotion, o animación conseguida por medio de la adición de fotografías.

El resultado del trabajo de estas sesiones se puede comprobar en los vídeos ‘Dando unas vueltas’, ‘Rayas en hojas, en rayas, en hojas…’, ‘Difuminando…’, ‘Con-ginko’, ‘En blanco’, ‘Re-colocando, 1’ y ‘Re-colocando, 2’, en el canal de YouTube del proyecto.

Puedes seguir el proyecto en la cuenta de YouTube de ‘Encuentros en el jardín’ pinchando en el icono de la izquierda.

COMPARTE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp