Plena Inclusión Madrid

Diario #3 – Leones y ciervos: Abrimos Espacio Convergente

“Leones y ciervos” es un proyecto creativo.

Este proyecto forma parte de las Residencias Artísticas Espacio Convergente de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol.

El taller se desarrolla en la Fundación Down Madrid. 

Está dirigido por la artista Cristina Artés.

Diario de sesiones #2
Residencias Espacio Convergente. Proyecto “Leones y ciervos”
Cristina Artés
Espacio creativo: Fundación Down Madrid

Durante esta semana se han realizado una serie de visitas y actividades en las que el grupo del proyecto “Ciervos y Leones” ha conocido el oficio de los artistas y descubiertos diferentes maneras de crear. 

Visita a Taller Mediodía, el estudio de Cristina Artés

Durante el primer día, el grupo (Karla, Azucena, Raquel, Víctor Avilés, José, Edu, María Estrella, acompañados por Julia -mi persona de apoyo en la Fundación- y Dani) visitó el estudio de Cristina Artés, con quien han estado trabajando en el proyecto “Leones y Ciervos”.

La visita al Taller Mediodía consistió en explorar el espacio de manera libre y luego reunirnos para aprender sobre el espacio y el trabajo que allí se produce a partir de preguntas como: “¿Qué vemos sobre la mesa?”, “¿Qué materiales hay en este cajón?”, “¿Cuántas mesas de trabajo hay?” o “¿Cuántas artistas trabajan aquí?”.

Después de ver cómo se trabaja en el estudio, el grupo realizó un ejemplo rápido del proceso de creación a partir de un boceto. Además, pudieron escoger los materiales que desearan (hilos, telas, papeles reciclados, objetos encontrados) para llevárselo a su taller en la Fundación Down Madrid Tres Olivos. Esta acción de apropiación es tan importante como la creación misma, es un modo de incorporar elementos y símbolos de su entorno y hacerlos suyos de manera muy directa. 

Visita y actividad del artista Théo Firmo

En la segunda sesión de estas jornadas tuvimos la oportunidad de conocer el modo de trabajar del artistas Théo Firmo, quien realizó una visita al centro. Explicó que él también es artista y que trabaja en su estudio (que está en su casa).

A partir del planteamiento de “Leones y Ciervos”, Theo propuso a los participantes realizar el dibujo de un animal con un punzón sobre un papel en blanco que tenía debajo un papel de calco. Nadie sabía cómo iba a ser el resultado final del dibujo hasta el final, cuando se levantaba el papel y se descubría qué ha transferido el papel de calco. La finalidad era dejarse llevar y confiar en el azar.

Tras el descanso, continuamos con el segundo dibujo, en el que tenemos que retratar a nuestro compañero, de nuevo sin saber qué era lo que estábamos dibujando. Al levantar el papel de calco y encontrar el dibujo, compuesto por líneas inconexas que dejan ver el gesto de cada uno. Fue muy interesante el dibujo de Víctor, realizado con puntos.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp