Plena Inclusión Madrid

Diario #3 – Encuentros en el jardín

«Encuentros en el jardín» es uno de los proyectos artísticos de Espacio Convergente.

Se trata de un proyecto de artes visuales dirigido por la artista Concha García.

En él participan personas con discapacidad intelectual de Fundación Alas.

El proyecto estuvo interrumpido dos meses por diversos motivos.

Cuando se retomaron las sesiones, las participantes crearon obras con papeles de colores recortados.

Diario de sesiones #3
Residencias Espacio Convergente.
Proyecto “Encuentros en el jardín”. Concha García
Espacio creativo: Fundación Alas Madrid

BLOQUE 2 (FOTOGRAFÍA)

Sesiones 3 y 4: Animación con recortables (papeles recortados)

Después de una interrupción de dos meses producida por las vacaciones de Navidad, diversos contratiempo y el proceso de vacunación, la actividad se retomó el 22 de febrero. En estas sesiones se siguió trabajando con trozos de papeles cortados con los dedos, pero en este caso con papeles de colores. Nos imaginamos que los trozos de papel podrían ser las pinceladas de pintura de un cuadro y se tomaron como referencia los trabajos del impresionismo y del puntillismo. Un girasol natural nos acompañó en estas sesiones que anunciaban la primavera, y vimos cómo se han enfrentado artistas diversos a la representación de un girasol: desde Van Gogh a Frida Kahlo o Georgia O´Keeffe. Esto sirvió de referencia para que cada una propusiese un girasol nuevo.

Desde un punto de vista anímico, enfrentarse a estas sesiones supuso un reto nuevo: notamos un retroceso en algunos de los avances que se habían logrado durante los meses anteriores. Según fueron pasando las sesiones, se fue acrecentando el interés en el trabajo y la capacidad y las ganas de compartir el proyecto con las compañeras. También mejoró, poco a poco, la capacidad de concentración.

Técnicamente, trabajamos utilizando papeles de seda de colores recortados de forma irregular e informal con las manos y posteriormente seguimos dos procedimientos de animación:

  • Acción detenida o stop motion, simulando que los papeles cobran vida pasando del orden al desorden, moviendo en cada fotograma la disposición de los fragmentos de papel.
  • Filmando la acción de deshacer el dibujo hecho, por medio de las ráfagas de viento provocadas por nosotras con abanicos improvisados para, posteriormente, invertir la secuencia de imágenes, dando como resultado la apariencia de que la imagen “se forma” mágicamente.

Esta acción de deshacer: de destruir por medio de las ráfagas de aire provocadas por nosotras, al final de cada sesión, tenían un efecto catártico sobre todas, además de ser un acto de liberación después de la concentración y el trabajo minucioso de la formación de la imagen con los papeles
recortados. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp