Plena Inclusión Madrid

Diario #4 – Encuentros en el jardín

«Encuentros en el jardín» es un proyecto de artes visuales.

Participan en el proyecto la artista Concha García y un grupo de mujeres de Fundación Alas Madrid.

Trabajan con técnicas como la fotografía, el grabado o el dibujo.

Forma parte de los proyectos de Espacio Convergente, de Plena Inclusión Madrid.

Diario de sesiones #3
Residencias Espacio Convergente.
Proyecto “Encuentros en el jardín”. Concha García
Espacio creativo: Fundación Alas Madrid

BLOQUE 3: GRABADO

Para este bloque, se ha invitado a asistir a la artista Mónica Gener, cuya área de trabajo y
especialización está centrada en el grabado. Asimismo, se ha invitado a participar a Encarna
Gómez Fernández, encargada de taller, que trabaja en otras actividades con el grupo y que desde
el primer día me brindó su apoyo y generosa colaboración.

El objetivo de este bloque, de tres semanas o seis sesiones de duración, es trabajar con el color (pintura acrílica) y elementos recogidos de la naturaleza realizando monotipos. Se ha potenciado el valor y las posibilidades de los procesos acumulativos; se busca acentuar el disfrute de lo accidental, de disfrutar de la sorpresa a la hora de levantar el papel de la plancha y descubrir el grabado resultante, que recoge la memoria de varios procesos de entintado, imprimación de elementos de la naturaleza, retirada, re-utilización de primeras impresiones e incluso de segundas y terceras impresiones. El único criterio a la hora de trabajar es el estético, la satisfacción de las participantes con el resultado, la búsqueda cromática, etc., dejándonos llevar por la sorpresa y el deleite de las impresiones resultantes: colores y formas.

Desde un punto de vista técnico, se ha trabajado con planchas de gel y pintura acrílica, que facilita la manipulación y secado, utilizando elementos de la naturaleza, recogidos por ellas en el propio jardín de la Fundación Alas Madrid al comienzo de las sesiones.

Como procedimiento de trabajo, en este bloque se documenta ‘la memoria’ del papel, al
haberse fotografiado todas las partes del proceso para después poder visualizar las
transformaciones de dar vida o animar el paso de un estado a otro del proceso acumulativo:
capa sobre capa, y su transcurrir por los estados intermedios.

En cuanto a la evolución de las actitudes y el trabajo artístico de las participantes y su implicación es necesario señalar los resultados impresionantes y muy satisfactorios de todas ellas, destacando actitudes, aptitudes, comportamientos y reacciones hasta ahora no manifestados.

 

Resultados de estas seis sesiones

Desde un punto de vista de actitudes y comportamiento del grupo en general, merece la pena destacar el dinamismo introducido por la presencia de Encarna Gómez y Mónica Gener, el entusiasmo a la hora de trabajar sin descanso hasta el final de cada sesión (las sesiones se nos han hecho cortas), el compañerismo y la gran colaboración y apoyo entre todas las participantes. Han ganado en confianza en sus capacidades de manipulación de todas las fases del proceso (rodillo, entintado, manipulación del papel y las hojas) y en autosuficiencia.

Desde un punto de vista artístico, este bloque ha propiciado la manifestación de la progresiva evolución de sus criterios estéticos, que incluyen:

  • Sorpresa estética permanente por los resultados y disfrute estético en esa sorpresa.
  • La aceptación e incorporación del error: el error no existe, sino que es una nueva posibilidad expresiva.
  • Aceptación de la mancha como resultado estético deseado y admirado.
    o Búsqueda de texturas visuales diferentes.
  • Placer creciente por la abstracción y su disfrute. Incluso las impresiones casuales como las de las hojas utilizadas para limpiar los rodillos, se aprecian por sus mezclas de colores o texturas y se consideran desde un punto de vista estético y se guardan.
  • Placer creciente por las mezclas de colores y formas cada vez más arriesgadas, incluso las que no guardan relación con las hojas iniciales.
  • Disfrute por los resultados impredecibles, producto de adición de capas diferentes y manipulaciones sucesivas de un mismo papel.
  • Se afianza la actitud de trabajar sin miedo a equivocarse, pues no hay buenos o malos resultados, sino experimentos y búsquedas.
  • Exaltación de la imaginación: se ven o reconocen objetos conocidos en las formas resultantes, de la misma manera que Leonardo da Vinci reconocía formas en las nubes.
  • Enorme volumen de producción en cada sesión, por la rapidez del trabajo realizado, que procede de la gran interiorización y rápido aprendizaje de todas ellas de los procedimientos de trabajo: tiempos de secado, de re-utilización de las láminas, de los procesos de limpieza del rodillo y plancha entre lámina y lámina, etc.

Es muy gratificante ver materializada en esta práctica la evolución del trabajo de todos estos
meses
, tanto en lo referente a las dinámicas de trabajo individuales, al trabajo dentro del grupo, y
a la actitud en general con respecto al propio trabajo artístico de cada una de ellas. Puedo decir
que estoy muy satisfecha con el resultado de este bloque de trabajo.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp