Plena Inclusión Madrid va a coordinar un proyecto europeo.
El objetivo es conseguir una certificación académica para los validadores de lectura fácil.
Participan en este proyecto seis organizaciones junto a Plena Inclusión Madrid
- Las Universidades SDI Múnich (Alemania), SSML Pisa (Italia), y la Universidad Politécnica de Timisoara (Rumanía)
- Las organizaciones sociales Zavod RISA (Eslovenia) Fundatia Professional.
- ECQA (Austria), entidad certificadora.
Plena Inclusión Madrid liderará un proyecto europeo llamado “Train to Validate” que tiene como objetivo la creación del perfil profesional de validadores/as y dinamizadores/as de lectura fácil y el desarrollo de productos formativos para la validación y desarrollo de materiales redactados siguiendo esta metodología.
El proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria Erasmus+KA203 y será desarrollado junto a siete organizaciones de cinco países de la Unión Europea. Las Universidades SDI Múnich (Alemania) y SSML Pisa (Italia), especializadas en traducción e interpretación, y la Universidad Politécnica de Timisoara (Rumanía) a través de la sección de traducción de la escuela de telecomunicaciones y comunicación empresarial. Las organizaciones sociales Zavod RISA (Eslovenia) que trabaja con personas con discapacidad intelectual y con experiencia en redacción de textos en lectura fácil, y Fundatia Professional (Rumanía) especializada en formación a públicos en riesgo de exclusión social. ECQA (Austria), entidad certificadora de perfiles profesionales europeos, cierra junto Plena Inclusión Madrid el círculo de socios del proyecto.
“Train to Validate” pretende, en definitiva, que los validadores y los dinamizadores de lectura fácil cuenten con un certificado o reconocimiento académico y con un currículum y unos materiales comunes a escala europea y a lo largo del mismo está previsto conseguir media docena de productos intelectuales de gran impacto y alta transferibilidad y cinco eventos de difusión encaminados a dar a conocer el proyecto en el ámbito territorial de cada uno de los socios.
Mariano Casado ha expresado su satisfacción por la concesión de este proyecto, con el que la Federación reforzará la línea impulsada por la federación para subrayar la necesidad de que la lectura fácil tenga en cuenta a las personas con discapacidad para corroborar la comprensión de los contenidos y su capacidad para percibir dificultades donde otros no lo hacen.