Plena Inclusión Madrid

Johann Sebastian y Asperger Madrid publican una guía de recomendaciones para la inclusión en centros de enseñanzas artísticas superiores

Johann Sebastian ha publicado una guia de recomendaciones para la inclusion en estudios artísticos superiores de personas con TEA.

Johann se ha graduado en la Escuela Superior de Canto. 

Durante sus estudios contó con adaptaciones y otras herramientas, y con el apoyo de Asperger Madrid y la Escuela Superior de Canto.

En esta guía publican las claves de su experiencia para que otras escuelas puedan ponerlas en marcha.

Asociación Asperger Madrid y Johann Sebastian Salvatori, barítono con síndrome de Asperger, han publicado una guía de recomendaciones para la inclusión de personas con discapacidad en los centros de enseñanzas artísticas superiores. La guía está basada en la experiencia adquirida por el propio Johann Sebastian durante su escolarización en la Escuela Superior de Canto de Madrid, en la que acaba de conseguir el Grado Superior.

Durante todos sus estudios, profesionales de la Asociación Aspeger Madrid trabajaron en constante comunicación con Johann Sebastian y con los docentes de la Escuela para realizar las adaptaciones que precisaba para cursar los estudios superiores de música y canto. Toda esa experiencia, supone en opinión de Asperger Madrid “una punta de lanza para todo el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA)”.

Adaptaciones, sensibilización, inclusión

Desde la entidad, afirman que esta experiencia “demuestra que, con las adaptaciones necesarias, sobre todo en la metodología, la innovación en la figura del tutor y la sensibilización de toda la comunidad educativa – docentes, alumnado y personal administrativo- es factible lograr la consecución de los objetivos y que una persona con TEA logre graduarse”

Julio Alexis Muñoz, director de la Escuela Superior de Canto de Madrid, con quien Plena Inclusión Madrid hablaba hace unos años para conocer las claves que hacían posible la inclusión educativa de Johann Sebastian, afirma tras su graduación sentirse muy afortunados de poder incluir a personas con capacidades diversas, y reconoce que han aprendido mucho y han conectado con una realidad hasta entonces desconocida.

Fruto de un Trabajo de Fin de Grado

La guía fue elaborada en el marco del Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Johann Sebastian, ‘La capacidad desde la discapacidad’, con la colaboración de Marta de las Casas, psicopedagoga de la Asociación Asperger Madrid, y pretende ser una herramienta que los centros y los equipos docentes y alumnado de los centros de enseñanzas artísticas superiores puedan favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad, y para que las familias con hijos e hijas con TEA apoyen sus pasiones artísticas. 

Plena Inclusión Madrid ha valorado positivamente la experiencia que han desarrollado Asociación Asperger Madrid y la Escuela Superior de Canto de Madrid y que “demuestra el gran valor de las alianzas entre entidades para defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual”. La Federación de organizaciones de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo de Madrid ha destacado asimismo “la dedicación de Johann Sebastian a la inclusión de las personas con discapacidad a través de su TFG, y su generosidad a la hora de publicar esta guía práctica de la que puedan beneficiarse muchas otras personas con discapacidad con vocación artística”

COMPARTE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp