Plena Inclusión Madrid

La red de sostenibilidad ambiental permite avanzar en la transformación de organizaciones y comunidades

Plena Inclusión Madrid creó la red de sostenibilidad ambiental.

Una red es un grupo de profesionales de las asociaciones
que se unen para trabajar sobre un tema.
En esta red, los profesionales de 20 asociaciones intercambian ideas
y proyectos relacionados con la salud del planeta.

La red es un espacio abierto para que participen las asociaciones
de personas con discapacidad intelectual de Madrid.
Trabajan para mejorar el respeto al medio ambiente
y luchar contra el cambio climático.

La red de sostenibilidad ambiental realiza acciones
para transformar las asociaciones y las comunidades,
y para crear oportunidades de formación y empleo
para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

La red nació con el proyecto Creando Valor
que realizan Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol
desde 2021.

Este proyecto creó una guía para entender la crisis climática
y cómo enfrentarla.
La guía se llama Economía Circular: ¿Qué puedes hacer tú?
y está en lectura fácil para que las personas con discapacidad intelectual
formen parte del proceso.
El proyecto también identificó 30 empleos en economía circular
y creó la figura de Agente de Transformación Circular
en las asociaciones.

La red de sostenibilidad ambiental de Plena Inclusión Madrid se consolida en este segundo trimestre de 2023, avanzando en la puesta en marcha de acciones que permitan la transformación de las organizaciones y comunidades en las que desarrollan su actividad, así como en la generación de oportunidades de formación y empleo para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Esta red se ha constituido como un espacio común de aprendizaje, intercambio de ideas y puesta en marcha de proyectos y vincula sus retos al convencimiento de que la salud del planeta y nuestra salud son inseparables. Un enfoque que desde la Organización Mundial de la Salud denominan ‘Una salud’ y que interpela a diferentes sectores y agentes para, entre otros objetivos, tomar medidas relativas al cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible.

En la actualidad, una veintena de organizaciones forman parte de esta red, un espacio abierto a la participación que reúne a entidades del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual de Madrid y a otras organizaciones del entorno y que tienen en común su compromiso con el respeto al medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.

Para Plena inclusión Madrid, esta red es un ejemplo del papel fundamental del Tercer Sector en la lucha contra el cambio climático y de la consecución de los objetivos de la Agenda 2030, al facilitar el establecimiento de alianzas, pero también para representar los intereses y derechos de todas las personas, de manera inclusiva para que nadie quede atrás.

Antecedentes

La red nace bajo el impulso del proyecto Creando Valor que desarrollan Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol desde 2021 y que ha provocado ya importantes transformaciones en las organizaciones. 

Para que todas las personas entendamos bien qué es la crisis climática y sepamos qué cosas podemos cambiar para enfrentarla, se han generado materiales en lectura fácil como la guía ‘Economía circular: ¿qué puedes hacer tú?; y para que las personas con discapacidad forman parte activa del proceso, se han identificado 30 puestos de trabajo en economía circular y se ha implantado en las organizaciones del sector la figura de los Agentes de Transformación Circular.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp