Plena Inclusión Madrid

Reflexionamos sobre el voluntariado en las organizaciones sociales

Responsables de voluntariado de entidades de Plena Inclusióin Madrid reflexionaron sobre el voluntariado con profesionales de entidades que trabajan con otros colectivos.

Hablaron de la captación de voluntarios, de su formación y de cómo se les acompaña.

Asocaiciones como Save The Children España, Fundación Balía, Cooperación Internacional, Asociación Akafi, o Desarrollo y Asistencia contaron sus experiencias.

Responsables de voluntariado de diferentes entidades que trabajan con personas con discapacidad itntelectual o del desarrollo tuvieron la oportunidad el pasado viernes 4 de octubre de reflexionar sobre la gestión del voluntariado con representantes de otras organizaciones sociales que gestionan voluntariado con niños, mayores y otros grupos de población. 

 A lo largo de la mañana los asistentes pudieron debatir en torno a temas como la captación de voluntariado, tema en el que se puso de relieve la importancia de las redes sociales para este fin; la formación de los voluntarios y las cada vez más frecuentes plataformas online, y la fidelización de los voluntarios. 

Para introducir diferentes realidades en la gestión del voluntariado intervinieron en dos mesas redondas Diego Pereira de Save the Children España, que destacó la importancia de protocolizar el proceso, la formación de las personas voluntarias y su política de salvaguarda; Irene Ramón y Teresa Martín de Fundación Balía  y de Cooperación Internacional, quienes destacaron las peculiaridades de la acción voluntaria con la infancia, la flexibilidad en la disponibilidad de las personas voluntarias para forjar un compromiso real y la importancia de sensibilizar en edades muy tempranas para promover generadores de cambio.

Carlos Viadero presentó una realidad organizativa diferente, de la mano de de Asociación Akafi, gestionada únicamente por personas voluntarias; Jaime Ortego de Asociación Caminar planteó un modelo en el que los voluntarios cuentan con voz y voto en las asambleas y reuniones de la Junta Directiva. Cristina Fernández de la Asociación Desarrollo y Asistencia, señaló, entre otros aspectos, la importancia que tiene en la gestión comunicar a través de canales adecuados, generar colaboraciones con el entorno y acciones formativas mediante “píldoras exprés”.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp