El Senado ha aprobado la reforma legal que quiere acabar con las incapacitaciones.
El texto tiene que ser ratificado por el Congreso antes de entrar en vigor.
Gracias a esta reforma las personas con discapacidad contarán con apoyos para que cada persona pueda tomar sus propias decisiones de forma libre y autónoma.
El movimiento asociativo de la discapacidad ha celebrado que la reforma del derecho civil que acabará con la incapacitación ha superado el trámite del senado y volverá a la Cámara Alta para su ratificación y entrada en vigor.
Para CERMI, se trata de un “hito democrático” puesto que supondrá un cambio “real y efectivo” en la vida de las personas con discapacidad y sus familias que ahora mismo tienen ciertos derechos restringidos y que actúan con supervisión en las relaciones sociales. Además, la plataforma de la discapacidad recuerda que esta reforma tiene como objetivo adecuar la legislación sustantiva y procesal civil a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en concreto, con el artículo 12 sobre igual capacidad legal de las personas con discapacidad.
Por su parte, Plena inclusión y Asociación Española de Fundaciones Tutelares han destacado de esta reforma que que “pondrá fin a una deuda histórica” con muchas personas que habían sido incapacitadas judicialmente. Ambas organizaciones celebran que cuando la nueva legislación entre en vigor figuras como la tutela o la patria potestad prorrogada, basadas en la eliminación total de la capacidad de obrar de estas personas, serán sustituidas por un sistema de apoyos individualizados, encaminados a ofrecer las ayudas necesarias (materiales, humanas, técnicas…) para que cada persona pueda tomar sus decisiones de forma libre y autónoma.