Plena Inclusión Madrid

La reforma del derecho civil que acabará con la incapacitación supera el trámite del Senado

El Senado ha aprobado la reforma legal que quiere acabar con las incapacitaciones. 

El texto tiene que ser ratificado por el Congreso antes de entrar en vigor. 

Gracias a esta reforma las personas con discapacidad contarán con apoyos para que cada persona pueda tomar sus propias decisiones de forma libre y autónoma.

El movimiento asociativo de la discapacidad ha celebrado que la reforma del derecho civil que acabará con la incapacitación ha superado el trámite del senado y volverá a la Cámara Alta para su ratificación y entrada en vigor. 

Para CERMI, se trata de un “hito democrático” puesto que supondrá un cambio “real y efectivo” en la vida de las personas con discapacidad y sus familias que ahora mismo tienen ciertos derechos restringidos y que actúan con supervisión en las relaciones sociales. Además, la plataforma de la discapacidad recuerda que esta reforma tiene como objetivo adecuar la legislación sustantiva y procesal civil a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en concreto, con el artículo 12 sobre igual capacidad legal de las personas con discapacidad.

Por su parte, Plena inclusión y Asociación Española de Fundaciones Tutelares han destacado de esta reforma que  que “pondrá fin a una deuda histórica” con muchas personas que habían sido incapacitadas judicialmente. Ambas organizaciones celebran que cuando la nueva legislación entre en vigor figuras como la tutela o la patria potestad prorrogada, basadas en la eliminación total de la capacidad de obrar de estas personas, serán sustituidas por un sistema de apoyos individualizados, encaminados a ofrecer las ayudas necesarias (materiales, humanas, técnicas…) para que cada persona pueda tomar sus decisiones de forma libre y autónoma.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp