Plena Inclusión Madrid

PREDIF urge a aprobar la regulación de la Asistencia Personal

Predif ha defendido la regulación de la Asistencia Personal. 

La Asistencia personal ofrece apoyos para que las personas puedan tomar decisiones en su vida diaria.

La Asistencia Personal es una prestación que pocas personas con discapacidad solicitan. 

Todas las personas que tienen asistente personal reconocen cómo ha cambiado su vida. 

Puedes conocer el testimonio de Gonzalo pinchando aquí

PREDIF ha reclamado «la regulación de la asistencia personal» como clave para «la desinstitucionalización» de las personas con discapacidad. Ha sido durante su 4º Congreso dedicado a esta prestación, celebrado esta semana.

Predif ha exigido también un acceso equitativo a este servicio.

La Asistencia Personal es es un recurso profesional que provee de apoyos puntuales demandados por las personas con discapacidad. Se trata de un servicio individualizado que permite a las personas tomar decisiones sobre su día a día para vivirlo con mayor dignidad, como el resto de la ciudadanía.

Plena Inclusión ha defendido, en base a la experiencia,  cómo a miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo les cambiaría la vida si contaran con una asistente personal, sin embargo, de acuerdo con datos de abril de 2021 facilitados por el Gobierno, solo el 0,56% de las personas con discapacidad que reciben la prestación de Dependencia disfrutan de este servicio.

Testimonios

Aunque son pocas las personas con discapacidad intelectual que cuentan con la figura del asistente personal, todas reconocen que su vida cambia de forma radical.  

Es el caso de Gonzalo, que explica en esta entrevista que le ayuda «a elegir lo que quiero hacer, a hacer cosas que me gustan y me hacen feliz. Sin él no podría hacer lo que me gusta». Ana, su madre, coincide en sus bondades: «es un gran generador de oportunidades, eso de lo que nuestros hijos carecen. Supone un cambio de paradigma«.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp