Plena Inclusión Madrid

Cómo solicitar el reintegro por la exención del copago farmacéutico de los menores con discapacidad

Desde el 1 de enero de 2021 los menores con discapacidad no tienen que pagar las medicinas.

Esta medida fui incluida en los Presupuestos Generales de 2021.

Sin embargo, en algunas comunidades autónomas la medida ha tardado en funcionar.

Las familias que han pagado los medicamentos desde enero hasta ahora pueden solicitar el reintegro del dinero.

Se puede solicitar en la página web de la Comunidad de Madrid o de forma presencial.

La exención del copago farmacéutico por parte de los y las menores con discapacidad de al menos un 33%, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2021, una vez aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado, no se ha activado al mismo tiempo en todo el territorio español. Por eso, explicamos cómo se puede solicitar el reintegro de las cantidades abonadas por los medicamentos en estos tres primeros meses del año.

La iniciativa responde a una reivindicación histórica del movimiento CERMI que fue celebrada por las familias que lo conforman a principios de 2021. Sin embargo, como informa el propio Comité, un retraso en  la actualización de las bases de datos en algunas comunidades ha impedido que la medida se aplicara de forma automática.

Las familias con menores de 18 años con alguna discapacidad acreditada que no hayan podido beneficiarse de esta exención en las recetas asociadas a la tarjeta sanitaria de este, pueden solicitar el reintegro con un trámite telemático.

Las personas afectadas deben entrar en la página web de trámites de la Comunidad de Madrid y solicitar el reembolso de estas cantidades, previa presentación de las facturas correspondientes. Es necesario disponer de DNI electrónico o de certificado electrónico.

También se puede realizar el trámite de forma presencial en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp