Plena Inclusión Madrid

Diario #2 – El lenguaje de la sombra

Diario de sesiones #1
Residencias Espacio Convergente. Proyecto “El lenguaje de la sombra”
Almudena Adalia y Pilar de Grado
Espacio creativo: Fundación Prodis

Estamos empezando a conocer a los participantes en el proyecto con mayor profundidad.

Empezamos a entender cuáles son sus necesidades, sus roles, sus habilidades  y actitudes respecto a las situaciones y retos que les proponemos. Esto es fascinante porque nos permite trabajar con mayor perspectiva y nos permitimos más licencias para sacar el máximo de ellos y ellas.

Esto juega a nuestro favor pero también a nuestra contra porque ellos también nos empiezan a conocer más a nosotras, por lo que nuestro trabajo como facilitadoras y guías está pasando por la búsqueda del equilibrio entre la libertad a la hora de crear y participar y el evitar la dispersión y la pérdida de concentración del grupo.

Sorpresas fascinantes, unas cuantas. Estas semanas hemos sido testigos de cómo algunos participantes han brillado con luz propia en algunos de los ejercicios y juegos planteados, hemos empezado a escuchar algunas voces que estaban más calladas y hemos presenciado algunos cambios de roles tanto en el trabajo individual como en el grupal.

Dos participantes del proyecto El lenguaje de la sombraEl trabajo que están realizando es intenso y requiere altos niveles de concentración, proactividad, estar en el momento y el espacio, pensar con rapidez, resolver problemas, abstracción, entender que requieren tiempo para ser asimilados…

Es un conglomerado de cosas bastante grande y estamos enseñándoles un proceso creativo que además de la parte creativa requiere mucha técnica y en ocasiones racionalidad.

Por ello para nosotras nuestros principales objetivos, además de la creatividad que va intrínseca, pasa por que empiecen a ser más independientes a la hora de tomar decisiones y resolver problemas y que se arriesguen sin preocuparles el resultado.

Igualmente queremos que cuando trabajen en grupo incorporen también las habilidades de tomar decisiones en común y que todos y todas puedan alzar su voz aunque luego estemos nosotras para guiarles hacia la consecución de mejores resultados creativos.

Nos hemos dado cuenta de que la música es fundamental y nos está ayudando mucho para  lograr la creación de movimiento con emoción tanto si se trabaja con títere como si no.

Estas semanas hemos combinado:

  • Trabajo plástico: aplicación de color y textura en plástico, construcción de siluetas para sombras
  • Trabajo coral de creación, movimiento y ritmo tanto para sombra como para no sombra
  • Trabajo de improvisación: desarrollo de historia y personajes en grupo e individualmente

Por último hemos empezado a trabajar su criterio como espectador u ojo externo. Queremos que empiecen a mirar el trabajo de los compañeros desarrollando sus capacidades de expresar las emociones que les provoca lo que ven y a identificar lo que están aprendiendo a través de la observación. Les pedimos que asocien a una emoción o un concepto lo que están sintiendo. La regla es utilizar una sola palabra, intentado que mejoren sus capacidades de sintetizar.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp