Plena Inclusión Madrid

Diario #3 – El lenguaje de la sombra

El lenguaje de la sombra es uno de los proyectos del programa de cultura Espacio Convergente.

En este proyecto participa un grupo de personas con discapacidad intelectual de la Fundación Prodis.

El lenguaje de la sombra está dirigido por las artistas Almudena Adalia y Pilar de Grado.

Diario de sesiones #3
Residencias Espacio Convergente. Proyecto “El lenguaje de la sombra”
Almudena Adalia y Pilar de Grado
Espacio creativo: Fundación Prodis

Después de un pequeño parón de dos semanas, retomamos con fuerza. Seguimos trabajando la sombra, el cuerpo y la música. Es donde más cómodos y liberados se sienten. Cada vez entienden mejor el lenguaje y son más autónomos. Van siendo capaces de atreverse más, de experimentar, de proponer y dejarse llevar.

Les interesa y disfrutan no sólo estando en la parte de performance sino que también estar jugando con las fuentes de luz, los colores, lo objetos. Esto es muy importante que lo entiendan y sientan porque lo que les estamos transmitiendo, que en esta herramienta hay que trabajar conjuntamente para lograr unos resultados interesantes.

Hemos notado también que en los juegos que hacemos de calentamiento de cuerpo y mente cada vez entran mejor, se juzgan menos y se permiten tomar licencias. Repetimos mucho los mismos juegos y hemos observado una evolución muy buena. Han comprendido que sin calentamiento, sin estar preparados de cuerpo y mente nos resulta muy difícil concentrarnos y crear.

Son un grupo de personas muy voluntariosas y muy solidarias, y aunque a veces pueden remolonear o sentirse cansados, somos capaces de reconducirlos. Hemos generado una conexión muy buena y respetan mucho el trabajo que hacemos.  Nos han comentado recientemente que están abiertos a lo que hacemos, aunque sea diferente a otro tipo de teatro o lenguajes y que es importante aceptar lo diferente y probarlo. Hablamos mucho también de no usar la palabra para contar una historia, solo la imagen.

Construcción de títeres

Imagen del taller El lenguaje de la sombraAdemás de estar en la sala de ensayo trabajando con el cuerpo hemos pasado bastante tiempo en el taller construyendo unos títeres. Han esculpido las cabezas y se han creado personajes absolutamente fantásticos y únicos. Hemos trabajado el color y las texturas. Los cuerpos son mas sencillos para poder ser manipulados por una o varioas personas y hemos optado por algo que no implicase articular porque implicaría demasiado tiempo y herramientas y queríamos que se disfrutase también la manipulación.

En este tiempo también compartimos experiencias con las directoras de la compañía profesional Voz, Micro y Punto. Nueve de nuestros 13 participantes acudieron junto a sus familiares a ver uno de sus espectáculos en el teatro Pradillo como parte del Festival Internacional Pendientes de un Hilo. Inmediatamente después de la representación tuvo lugar un coloquio entre las artistas de la compañía y nuestros alumnos donde tuvieron la oportunidad de discutir sobre el arte de las sombras y el proceso creativo. Además se les mostraron algunas de las siluetas que nuestros alumnos han estado creando y cómo lo han hecho.

Los últimos dos días de trabajo han estado orientados a la muestra final, que será un conglomerado del trabajo realizado durante todas las sesiones. Nosotras hemos creado una pequeña dramaturgia para que tenga cabida el trabajo realizado por ellos durante todas las sesiones. Por lo tanto el espectáculo será único y será el conjunto del trabajo de todos. No vamos a mostrar todas las escenas, historias y títeres que se han creado durante el proceso, pero la esencia de todo estará representada o conceptualmente o visualmente.

Solo disponemos de 7 sesiones más, que vamos a dedicar al pleno ensayo.

En cuanto al trabajo de puro ensayo de los últimos dos días, nos ha resultado un poco más complicado que anteriormente porque ahora tenemos que dirigir y eso hace las cosas más monótonas y menos libres. También tenemos que estar muy concentradas y ellos tienen que dar el máximo y no distraerse. Por ello, Rocío va a estar con nosotras durante las siete sesiones restantes para poder atender necesidades ajenas al puro trabajo de creación. Nosotras vamos a participar en la performance y Rocío posiblemente también, lo que es un maravilla.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp