Plena Inclusión Madrid

Resiliencia. Una invitación a despertar esta capacidad desde la fortaleza de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo

Este manual ofrece claves para que cualquier persona pueda descubrir su resiliencia. 

Sus autoras son Rebeca Tur, Gisela Villaró, Clara Moratalla y Luana Fischer.

Todas las autoras reconocen la fortaleza de muchas mujeres con discapacidad que han superado sus dificultades. 

Con este manual, quieren que otras personas entrenen la resiliencia.  

Plena Inclusión Madrid ha presentado el manual ‘Despertar tu resiliencia, Aprender de mujeres con discapacidad intelectual del desarrollo’ realizado en colaboración con CaixaBank, y con el que sus autoras, Rebeca Tur, Gisela Villaró, Clara Moratalla y Luana Fischer, ofrecen claves con las que entrenar, desarrollar y fortalecer la resiliencia, a través de la experiencia de mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Durante la presentación, se puso de manifiesto cómo las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo son personas que sufren situaciones complicadas por razón de su género y de su discapacidad. “Mujeres a las que sus circunstancias convierten en vulnerables”.

Así lo manifestó durante la bienvenida Araceli del Barrio, vicepresidenta de Plena Inclusión Madrid, quien felicitó a las autoras por haber sido capaces de nutrirse de la experiencia, no sólo de las ocho mujeres cuyos testimonios se recogen en el manual, sino de las cientos de ellas que participan ellos grupos de mujer de las entidades del movimiento asociativo, y de tantas otras que acuden a los encuentros de mujer.

Superar las dificultades, y salir fortalecida

A esas circunstancias que se traducen en vulnerabilidad se refirió también Luana Fischer, fotógrafa, artista visual y una de las autoras, quien manifestó que “en nuestras sociedades, las mujeres se encuentran con obstáculos, violencias y situaciones propias de la mujer, que generan una resiliencia especial y particular, desde la que se ha construido este manual.

Un manual que “pretende ser una excusa para que muchos de nosotros y nosotras hagamos un cambio de mirada, y entrenemos esta capacidad, la resiliencia, para ponernos en valor”, explica Gisela Villaró, psicóloga en Fundación Aprocor. Para Gisela, las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo “son verdaderas maestras a las que merece la pena acercarse y escuchar”.

Para Clara Moratalla, psicóloga experta en infancia y género, “si bien es un manual que se ha hecho desde la resiliencia femenina, es válido para cualquier persona, con o sin discapacidad”, y destaca que aunque pone en valor la resiliencia femenina, es un concepto al que, como seres humanos, merece la pena prestar atención”

Las claves, en cada testimonio

La segunda parte de la jornada contó con el testimonio de las ocho mujeres cuyas historias de vida resilientes se encuentran en las páginas del manual. Aránzazu Sánchez-Quiñones, Mariluz Sanz, Sabe Alcalá, Pilar Menoa, Carmen Albite, Esther Muñoz, Mlagros Martín y Pilar Godoy. Todas ellas, han encontrado en las redes de apoyo, en la creatividad, en la familia o en la alegría de vivir, llaves con las que despertar su resiliencia y enfrentar la vida con una mirada positiva.

A ese pensamiento positivo “tan vital e importante en la vida como la autoestima”se refirió Lourdes Carmona, Técnico en Acción Social de la Red CaixaBank, que felicitó a las autoras por el resultado; y a las mujeres con discapacidad  “fuertes, valientes y únicas” por dar ese paso firme adelante del que ella como mujer se siente orgullosa.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp