Plena Inclusión Madrid

El Senado aprueba la reforma del Código Penal para frenar las esterilizaciones forzosas

El Senado ha aprobado tramitar la reforma del código penal.

Esta reforma eliminará la esterilización forzosa de las mujeres con discapacidad.

El movimiento asociativo está satisfecho con esta iniciativa.

Es una reivindicación impulsada por CERMI y Fundación CERMI Mujeres que presentó Ciudadanos en el Senado.

El movimiento asociativo ha expresado su satisfacción ante la toma en consideración el pasado 26 de febrero de una proposición de Ley de Reforma del Código Penal para erradicar la esterilización forzada o no consentida de mujeres con discapacidad incapacitadas judicialmente.

La propuesta salió adelante con 247 votos a favor, dos en contra de los representantes de VOX y la abstención de Teruel Existe.

La iniciativa parlamentaria, impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y por la Fundación Cermi Mujeres, pretende eliminar del artículo 156 del Código Penal el párrafo concreto que despenaliza las esterilizaciones no consentidas en el caso de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente. La iniciativa fue registrada en el senado el pasado mes de enero por el el senador de Ciudadanos Tomás Marcos, quien manifestó que se trata de un «día histórico» ya que la redacción del actual Código Penal atenta contra la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Satisfacción en el movimiento asociativo

Luis Cayo Pérez Bueno indicó que una vez que esta iniciativa haya sido aprobada, el ordenamiento jurídico español y la vida de las personas con discapacidad será más digna, más decente y más respetuosa con los derechos humanos de todas las personas

“Entendemos que hoy en el Senado se ha dado un gran paso que permite abrir un debate en profundidad, también entre las familias de personas con discapacidad y las organizaciones, que garantice entornos y apoyos para todas las personas. Así se asegurará su derecho a una sexualidad elegida y se crearán más espacios libres de abusos”, Cristina Paredero, miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión España. 

La reivindicación, en imágenes

Ana Peláez, miembro Comité Naciones Unidas para la Eliminación Discriminación contra la Mujer, denunció esta situación que viven las mujeres con discapacidad intelectual en la pasada edición del Foro Soluciones Contagiosas. A continuación, recuperamos su intervención.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp