Plena Inclusión Madrid

‘Respuestas ante la crisis del Coronavirus’ inaugura los seminarios virtuales de Plena inclusión España

Plena inclusión España ha organizado un seminario online sobre el coronavirus.

En el seminario han participado profesionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual.

Estos profesionales han hablado sobre la asistencia desde las asociaciones, en las residencia y en las casas. 

Han ofrecido consejos para estar mejor mientras tengamos que quedarnos en casa.

Plena inclusión España ha organizado una serie de seminarios y foros virtuales para resolver dudas y plantear propuestas a raíz de la crisis del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno. Profesionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo compartieron su experiencia sobre la atención que se está ofreciendo en las entidades, la asistencia residencial y el apoyo en domicilios en el primer seminario, denominado  ‘Respuestas ante la crisis del Coronavirus’. En este encuentro virtual, al que se unieron personas desde 500 ordenadores, se ofreció una descripción acerca de qué es el COVID-19 y se ofrecieron algunas recomendaciones para afrontar con el mayor optimismo posible los días que haya que mantenerse en casa.

El presidente de Plena inclusión España, Santiago López, abrió el seminario con un agradecimiento a los profesionales del movimiento asociativo, a los voluntarios, a las familias y a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo «por el esfuerzo ímprobo que están haciendo en una situación complicada para todos».

A continuación, la doctora Ana Corral, profesional sanitaria y miembro de la junta directiva de Aprocor, ofreció una visión más técnica sobre el coronavirus y su incidencia en la población. En este sentido, resaltó que  las personas con discapacidad intelectual no están dentro de la población de riesgo por el mero hecho de tener una discapacidad, sino que el riesgo de cada persona está determinado por las patologías médicas que se han hecho públicas en los últimos días (cardiopatías, problemas respiratorios, etc.).

Una vez perfilado el panorama actual provocado por el COVID-19, los profesionales de las entidades compartieron los protocolos adoptados en las mismas, contaron su experiencia  y las situaciones complejas que se han encontrado desde que se desencadenó la crisis. En concreto,  Marta Mateu, de la Fundación Àuria (asociada a Dincat), se refirió a las medidas adoptadas en su entidad; Miguel Ángel Jiménez, de Apadis, habló acerca de la atención residencial; y Luis Simarro, de Aleph-TEA, y Cristina Díez, de la Asociación Pauta, detallaron como se están desarrollando las labores de apoyo en el propio domicilio.

Recomendaciones para afrontar la cuarentena

En el seminario se planteó además la dificultad que supone pasar un largo periodo sin salir al exterior (o saliendo únicamente para lo imprescindible) y cómo puede afectar esto al ánimo de cada persona. Almudena Calero, de ASPRODISIS (Plena inclusión Andalucía) ofreció unas pautas básicas, como evitar en la medida de lo posible la sobreinformación, intentar ser positivos, mantener el contacto con las personas queridas (puede ser telemático), planificar unas rutinas, etc.

Por último, el director de Plena inclusión España, Enrique Galván, presentó el plan de acción de la entidad ante la crisis del coronavirus, que hace hincapié en mantener activa la red de Plena inclusión con diferentes encuentros virtuales y la presentación de la app gratuita ‘Frente al aislamiento. Nos conectamos’.

El seminario fue seguido en directo por las personas conectadas a través de 500 ordenadores y, posteriormente, ha sido compartido por Plena inclusión España a través de su canal de YouTube. Puedes ver todos los vídeos más abajo. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp