Plena Inclusión Madrid

Profesionales en accesibilidad cognitiva y lectura fácil de Plena Inclusión Madrid analizan los retos de 2023

Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Representantes de las entidades que forman parte del servicio profesional de lectura fácil y accesibilidad cognitiva de Plena Inclusión Madrid, Adapta-Plena Inclusión Madrid, han analizado los retos en materia de accesibilidad para este año 2023. 

Durante la reunión de trabajo coincidieron en destacar que la finalización del proyecto Erasmus+ Train2Validate para crear una formación certificable para profesionales de lectura fácil, validadores y dinamizadores será uno de los principales hitos de este 2023.

Además, tienen la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de 2023. Los miembros del grupo confían en que los diferentes partidos que concurren a los comicios publiquen sus programas electorales en lectura fácil. Destacaron a este respecto la referencia que la reforma de la Ley General de Derechos de personas con discapacidad realiza a la  participación política y procesos electorales como ámbito prioritario de aplicación de la accesibilidad cognitiva.

Para todas las personas

Según la OMS, 1 de cada 3 personas pueden beneficiarse de la accesibilidad cognitiva. 

“Para Plena Inclusión Madrid avanzar en la accesibilidad cognitiva, en su implantación y reconocimiento, en un reto y un objetivo que es beneficioso para toda la sociedad. Conseguir entornos inclusivos, cultura accesible, acceso a la formación…, en definitiva, es un medio para que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer sus derechos”.
Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid

En la misma línea se expresa Alfonso Moreno, validador de lectura fácil y miembro del Servicio Adapta -Fundación Raíles, valora del trabajo de la red Adapta “los proyectos con los Ayuntamientos para  una mejor comprensión de la información y del entorno por parte de todas las personas” 

Impacto global

Forman parte del Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid dieciséis entidades del movimiento asociativo. (Adisli,Afanias, AM Pinto, Apama, Asociación Rudolf Steiner, Aspacen, Aspadir, Aspimip, Círvite, Fundación Raíles, Fundación Alas Madrid, Fundación Aprocor, Grupo Amás, Fundación Down Madrid, Fundaicón Esfera y Fundación Gil Gayarre)

Esta red participa de proyectos de ámbito municipal y autonómico, y también de acciones impulsadas por el CEACOG, Centro Español de Accesibilidad Cognitiva; de ámbito internacional como el proyecto Train2Validate o mediante proyectos de alta implantación en países de habla hispana como el Diccionario Fácil, que contará este 2023 con un desarrollo tecnológico encaminado a mejora la experiencia de sus 1,7 millones de usuarios anuales a través de una App y Apis.d

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp