Plena Inclusión Madrid

La Junta Directiva de Plena Inclusión Madrid se reúne con la Consejera para trasladar las demandas del sector

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

Miembros de la Junta Directiva de Plena Inclusión Madrid y de la Consejería de Juventud, Familia y Política Social han mantenido un encuentro en el que el movimiento asociativo ha trasladado las principales demandas del sector, tanto en lo que se refiere a los derechos de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias como a las necesidades de las entidades.

En la reunión asistieron por parte de Plena Inclusión Madrid su presidente Tomás A. Sancho, las vicepresidentas Mar Torres y Arantxa Garay-Gordóvil y el director, Javier Luengo, y por la parte de la Comunidad de Madrid la consejera, Concepción Dancausa, el viceconsejero, Luis Martínez-Sicluna y los directores generales de Atención a personas con discapacidad y Servicios Sociales, Ignacio Tremiño e Ignacio Ayres, respectivamente.

Entre los temas que la Junta trasladó a la consejera, se abordaron algunos de seguimiento, sobre los que la Federación lleva incidiendo desde hace tiempo, como es el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales y la reivindicación del arraigo, como criterio para acceder a plazas públicas, un aspecto que irá regulado en el decreto de dependencia, en avanzado estado de tramitación.

Ampliación de plazas y prestaciones

Plena Inclusión Madrid solicitó que la mejora de la dotación económica de las prestaciones vinculadas al servicio no suplante el compromiso de crear suficientes plazas públicas para atender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, se pidió expresamente la ampliación de prestaciones garantizadas, sobre todo de atención temprana universal y servicios para personas con grandes necesidades de apoyo.

Por otra parte, se abordaron cuestiones de futuro, como el seguimiento del proyecto piloto de desinstitucionalización ‘Mi Casa’, financiado por los fondos europeos y para el que se solicitó el apoyo de la Comunidad para poder dar continuidad al mismo una vez finalicen los fondos europeos.

Además, se planteó la necesidad de que se pongan en marcha nuevos modelos de atención como pisos de estancias temporales para adolescentes con graves problemas de conducta, que serían de gran ayuda para las familias y de los que ya se ha tenido alguna experiencia piloto exitosa.

Para Plena Inclusión Madrid es fundamental poner en marcha nuevos recursos que den atención a las familias y que se atienda desde la Administración sus necesidades. En este sentido, se comunicó a la Consejería la próxima puesta en marcha del Consejo de Familias y se ha solicitado apoyo institucional al mismo.

Sostenibilidad y calidad

Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de dotar de sostenibilidad de las organizaciones con medidas que sirvan para apoyar la prestación de servicios de calidad, en concreto se destacó la complicada situación por la que pasan las residencias de personas con discapacidad intelectual y la necesidad de mejorar económicamente los acuerdos marco referidos a las mismas.

Por otro lado, se solicitó a la consejera el apoyo a la reivindicación trasladada a la Administración Central para que los servicios de atención a personas puedan descolgarse de la Ley de Desindexación que actualmente impide la revisión de los precios en los contratos públicos.

Plena Inclusión Madrid mostró su rechazo frontal a la intención de la Consejería de prorrogar el actual acuerdo marco de COFOIL, una decisión que los servicios jurídicos de la Federación consideran no se ajusta a derecho. El presidente pidió a la consejera que reconsideren esta situación, que no hace sino ahondar en las tensiones económicas a las que están sometidas las entidades. En caso de no cambiar su postura, Plena Inclusión Madrid, tomará las decisiones que considere oportunas.

Dado que tan solo restan tres semanas para las elecciones autonómicas, se ha aprovechado para presentar las propuestas electorales de Plena Inclusión Madrid, ‘Cuestión de voluntad’.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp