Plena Inclusión Madrid

Reunión de trabajo entre Plena Inclusión Madrid y la Comunidad de Madrid para hacer la justicia más accesible

La consejera de justicia ha visitado hoy Plena Inclusión Madrid. 

La consejera se ha reunido con el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado. 

Han trabajado para poner en marcha acciones que faciliten el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Mariano Casado ha destacado la importancia del facilitador. 

Un facilitador es una persona que adapta la información de los procesos judiciales a la comprensión de la persona, para que conozca siempre qué está ocurriendo. 

También han hablado de adaptar las sentencias a formatos más sencillos y de lectura fácil. 

 

La consejera de justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, ha visitado hoy las instalaciones de Plena Inclusión Madrid y ha mantenido una reunión con su presidente, Mariano Casado, a la que han asistido también el viceconsejero de Justicia, Enrique Nuñez,  la vicepresidenta de Plena Inclusión Madrid, Araceli del Barrio, y su directora, Silvia Sánchez.

En la reunión han estudiado las actuaciones que se pondrán en marcha para facilitar a este colectivo su relación con la Administración de Justicia y con la Penitenciaria y medidas de apoyo tanto en el momento en el que deban acudir a un tribunal como ante el cumplimiento de una posible condena y en una posterior fase de reinserción.

Casado ha trasladado a la consejera la importancia de la figura del facilitador, una figura neutra que explica a la persona con discapacidad intelectual las diferentes fases del procedimiento judicial y que adapta la comprensión del procedimiento a las capacidades de la persona así como la necesidad de adaptar las sentencias judiciales a formatos de fácil comprensión como la lectura fácil. 

La consejera se ha mostrado muy receptiva y ha manifestado que desde la consejería de Justicia “queremos que las personas con discapacidad intelectual y sus familias puedan entender de forma clara qué supone participar en un procedimiento judicial, cuáles son sus derechos, qué medios tienen a su disposición o cuáles son los conceptos clave que hay que manejar en Justicia, entre otros aspectos”. Se trata, ha dicho, de acercarles un mundo que a veces es complejo y resulta hostil para que puedan ejercer sus derechos con plenitud y en igualdad de condiciones. 

Durante la reunión han acordado elaborar materiales de acompañamiento y  asesoramiento jurídico para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo dispongan de toda la información de manera sencilla, con textos claros y fáciles de comprender, garantizando así su derecho de acceso a la información; programas formativos específicos dirigidos a los empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia, especialmente peritos y forenses; y la adaptación cognitiva de los espacios judiciales. 

Estas acciones se incluyen en el marco del convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio del Interior y Plena Inclusión Madrid que tiene por finalidadfacilitar el acceso a la justicia a personas con discapacidad intelectual y sus familias.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp