Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid pide romper barreras en el acceso a la salud de las personas con discapacidad

El director de Plena Inclusión Madrid ha pedido romper barreras en el acceso a la salud de las personas con discapacidad. 

Javier Luengo ha participado en el primer Congreso de Liderazgo Junior de Enfermería en la Universidad Autónoma de Madrid. 

Luengo ha mostrado la realidad de las personas con discapacidad cuando son atendidas en el centro de salud. 

«Todavía hay quien se dirige a su familiar o acompañante en lugar de a ellas»

Luengo ha destacado:

  • la necesidad e formar a los profesionales
  • la importancia de comunicarse con los pacientes con discapacidad
  • el valor de un entorno comprensible
  • la necesidad de informar de forma sencilla

El director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, ha defendido la necesidad de romper barreras en el acceso a la salud de las personas con discapacidad. 

Luengo, ha participado como ponente en el I Congreso de Liderazgo Junior de Enfermería en la Universidad Autónoma de Madrid para explicar el punto de vista del paciente con discapacidad intelectual. En la mesa ha estado acompañado por Pedro Soriano, presidente de FFPaciente, Noah Higón, escritora y paciente, y Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer.

Desde Plena Inclusión Madrid se ha querido mostrar la realidad de las personas con discapacidad a la hora de ser atendidas, por ejemplo, en una consulta de su centro de salud.

Javier Luengo durante su intervención en el congreso“Hoy en día sigue sucediendo que el profesional se dirige al familiar o a la persona de apoyo que acompaña al paciente con discapacidad intelectual, pero no le habla a él directamente” ha explicado Luengo, haciendo hincapié en la necesidad de formar a los futuros profesionales de enfermería en el tratamiento más adecuado para cada persona, porque “la discapacidad es una realidad creciente”, recordando que el 9% de la población española tiene algún tipo de discapacidad.

 

Apostar por la accesibilidad cognitiva

Asimismo, Luengo ha insistido en “romper barreras a la hora de comunicarse con los pacientes con discapacidad porque tienen el mismo derecho a acceder a la salud” y también en la importancia de “hacer accesible el entorno a nivel cognitivo”, por ejemplo, al adecuar una sala de espera con señalética comprensible o pictogramas para personas con TEA.

Además, el director de la Federación madrileña ha destacado la necesidad del acceso a la información relativa al cuidado de la salud por parte de las personas con discapacidad y, en este sentido, ha puesto en valor el esfuerzo del movimiento asociativo, recordando precisamente el proyecto ‘Salud más fácil‘, recientemente puesto en marcha junto a Sandoz para adaptar el contenido de los prospectos de los medicametos a lectura fácil.

COMPARTE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp