Plena Inclusión Madrid

Un estudio concluye la urgencia de mejorar el acceso a la salud ginecológica de las mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo

Plena inclusión Madrid y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid han publicado un estudio.

El estudio analiza la realidad y necesidades de las mujeres con discapacidad intelectual en el acceso a la salud ginecológica.

El estudio dice por ejemplo:

  • Que 1 de cada 3 mujeres con discapacidad intelectual no han ido nunca a consulta ginecológica
  • Que sólo el 6% eligen el producto higiénico que utilizan en su menstruación, de entre los que hay en casa.
  • Que la mitad de ellas no sabe qué es la menopausia.

El estudio de realidad y necesidades ha sido realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y Plena Inclusión Madrid, sobre una encuesta dirigida a mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familiares, en 2019.

Los resultados concluyen la urgencia de diseñar y poner en marcha un plan de mejora de acceso a la salud ginecológica de las mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, tras el análisis de las cerca de 400 encuestas recibidas con el fin de conocer la situación de salud ginecológica del colectivo en la Comunidad de Madrid.

En el ámbito de la salud y la higiene personal, uno de los datos más llamativos es el hecho de que. según las familias, sólo el 6% de las mujeres con discapacidad intelectual encuestadas elige ella misma el producto a utilizar durante su menstruación de entre aquellos que encuentra en su hogar.

Una de cada no ha acudido nunca a consulta ginecológica

Las causas que motivan que al menos 1 de cada 3 mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo no hayan acudido nunca a consulta ginecológica son diversas. Al miedo o la vergüenza se unen la creencia de no necesitarlo o que no se lo permitan sus familiares o responsables legales.

Estos motivos son en su mayoría compartidos por sus familiares encuestados. En su caso, añaden a la carencia de revisiones ginecológicas de sus hijas la no derivación por parte de atención primaria y la falta de recursos adecuados a las condiciones de las mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

Información y formación

Según los datos, es preciso intensificar la información y la formación que reciben las mujeres con discapacidad respecto de su salud e higiene ginecológica. LLa carencia de información y formación es confirmada por las propias familias, que señalan diversidad de fuentes entre las que se encuentra la propia familia, profesionales de los centros, profesionales sanitarios, amistades o Internet.

El estudio revela que la falta de información no es exclusiva de la infancia o juventud, sino que se extiende a lo largo de toda la vida de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo: cinco de cada diez afirman no saber qué es la menopausia.

A lo largo de 2022, Plena Inclusión Madrid y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid darán a conocer el estudio completo.

Puede consultar el resumen del estudio en este enlace

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp