Plena Inclusión Madrid

El movimiento asociativo reclama una atención adecuada en salud mental para las personas con discapacidad intelectual

El 10 de octubre se celebra el Día Internacional de la Salud Mental.

El movimiento asociativo pide una mejor atención para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con problemas de salud mental.

Expone sus reivindicaciones en un manifiesto que puedes descargar más abajo.

Además, se ha publicado una guía para los profesionales que atienden a personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud Mental, el movimiento asociativo formado por las distintas federaciones de Plena inclusión España lanza la campaña ‘Salud mental para cada persona’ para reivindicar que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y problemas de salud mental reciban una atención adecuada y personalizada. Asimismo, reclama una mayor visibilidad de la situación de los miles de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental y acciones de sensibilización dirigidas a la opinión pública y las instituciones para prevenir la discriminación y el abandono que sufren.

Plena inclusión España alerta en un manifiesto de que para una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo un problema de salud mental adicional suele implicar situaciones de doble discriminación. Expone, además, que el concepto de la institucionalización, la sobremedicación o el uso de restricciones como medidas de control y no como parte de un tratamiento pueden agravar los problemas de conducta.

Por ello, reivindica que la atención sanitaria y social a quienes afrontan esta doble situación y sus familias sea considerada prioritaria y urgente, especialmente en el contexto extraordinario provocado por la COVID-19; que se incremente la inversión en recursos para la salud mental de las personas; o que se fomente el acceso a la información y la participación mediante las herramientas de accesibilidad cognitiva y la adecuada comunicación por parte de los sanitarios. 

Documento de apoyo para problemas de conducta

Por otra parte, con el objetivo de servir de orientación para los profesionales, se ha publicado un documento de estrategias para el apoyo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con problemas de conducta en la crisis del COVID-19 en el que ha participado Plena Inclusión Madrid.

Muchas familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tuvieron que afrontar durante el confinamiento situaciones complicadas por alteraciones de conducta que provocaron serias dificultades de convivencia en núcleos familiares ya de por sí afectados por las consecuencias emocionales, sociales y económicas de la pandemia. En este contexto, los psicólogos pusieron de relieve la necesidad de detectar a tiempo este tipo de problemas para poder activar con la máxima celeridad las herramientas correspondientes.

En este sentido, se activo una cartera de apoyos de asesoramiento telemático y ahora se ha publicado el documento mencionado, con estrategias de apoyos expuestas con mensajes sencillos y directos en formato de infografía.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp