Plena Inclusión Madrid

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo defienden los derechos LGTBI+ en la semana del Orgullo 2020

Plena Inclusión Madrid y Grupos Diversxs celebran la semana del Orgullo LGTBI+ con varias acciones.

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo podrán defender su libertad sexual y reivindicar sus derechos en estas acciones.

Se ha hecho un collage con frases enviadas por los participantes en los grupos Diversxs.

Dos personas con discapacidad intelectual, Cristina y Miki, han contado sus experiencias en dos vídeos.

Por último, el viernes 26 se celebrará una manifestación virtual a través de Zoom.

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participan activamente en la semana de la celebración del Orgullo LGTBI+ con una serie de acciones reivindicativas impulsadas por Plena Inclusión Madrid y Grupo Diversxs. El objetivo de estas acciones es visibilizar a las personas con discapacidad intelectual LGTBI+ y defender sus derechos para que puedan vivir libremente su sexualidad. La semana desembocará en el Día del Orgullo, que se celebra el domingo, 28 de junio, este año con multitud de actividades virtuales ante la amenaza de la COVID-19.

Entre las acciones realizadas hay un collage reivindicativo (disponible para su descarga más abajo), elaborado con imágenes aportadas por las personas interesadas en colaborar y reunidas bajo el lema “#Orgullosxs y capaces”. El objetivo es transmitir sus mensajes de forma gráfica plasmados en partes de su cuerpo, en fotografías o donde les pareciera oportuno para reunirlos después en una única imagen.

Los grupos Diversxs son grupos de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo LGTBI+ que, con el apoyo de las profesionales de Red Genera y la colaboración de Plena Inclusión Madrid, se reúnen de manera regular para tratar y reivindicar sus derechos como personas y como colectivo. Actualmente están formados por 30 personas, si bien el número de componentes y de grupos sigue creciendo día a día.

En primera persona

Por otra parte, se difundirán los vídeos con las experiencias personales de dos personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, Cristina Paredero y Miki Aulló, que destacan los avances en la lucha por los derechos LGTBI+ en general y de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en particular.

“Las personas con discapacidad intelectual ya no tenemos miedo a mostrarnos como somos y poder ser libres, y amar y sentir sin que nadie nos ponga barreras”, afirma Miki, que reconoce haber sentido ese miedo en algún momento de su vida. “Es importante que podamos luchar por avanzar, por una sociedad mucho más justa e igualitaria”, insiste.

Cristina, por su parte pide que no se la juzga por su orientación sexual. “Acéptame como soy, sin hacer juicios de valor ni criticarme. El ser poliamorosa no me convierte en una caprichosa ni en una mala mujer”, afirma y pide que se huya de los ‘encasillamientos’. “Muchas orientaciones sexuales merecen ser respetadas, aunque no sean lo más conocido”.

Todas estas reivindicaciones se concentrarán en una manifestación virtual que se celebrará el viernes 26 (12 horas) y en la que cada participante podrá expresarse durante 2 minutos o mostrar una imagen relacionada con la defensa de los derechos LGTBI+, ante la imposibilidad de concentrarse en la calle, como en años anteriores, por las medidas de prevención sanitarias.

Collage con motivo del Orgullo 2020

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp