Plena Inclusión Madrid

El servicio adapta crece e integra la accesibilidad cognitiva a entornos

El servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid ha crecido. 

Ahora integra accesibilidad cognitiva y lectura fácil. 

Durante una jornada de Accesibilidad celebrada el 30 de septiembre, varias entidades presentaron los resultados del proyecto Adapta Entornos. 

Adapta Entornos ha sido realizado gracias a Fundación Montemadrid y Bankia. 

Han aprendido sobre accesibilidad cognitiva, y han evaluado la accesibilidad de diferentes espacios: Culturales, de ocio, religiosos, de atención a personas con discapacidad…

El servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid integra desde hoy los proyectos de accesibilidad cognitiva a entornos construidos. Este servicio, creado en 2016 con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia, se orientó inicialmente a la provisión de adaptaciones y validaciones de textos en lectura fácil. Ahora, también incluye la evaluación de espacios gracias al proyecto desarrollado en 2019 bajo el título Adapta Entornos.

En la jornada “Accesibilidad cognitiva. Un valor social”, celebrada el pasado lunes 30 de septiembre, Adapta se ha puesto de largo con la unión de todos los servicios bajo este mismo nombre. Óscar García Muñoz, coordinador de programas de Plena Inclusión Madrid, ha explicado que la fusión pretende fortalecer la marca y la proyección de la labor realizada por esta organización y sus entidades en el ámbito de la accesibilidad cognitiva.

En la jornada han participado las siete entidades que han llevado a cabo las acciones previstas en el proyecto Adapta Entornos. En la primera mesa, Beatriz Pindado, de Adisli; Neisy Uría, de Fundación Aprocor; e Isabel Cano, de Aspacen, han desgranado los aspectos más relevantes de los informes de evaluación de espacios construidos que se han llevado a cabo en el proyecto. En total, se han evaluado dos sedes de entidades, un polideportivo, un centro cívico, un centro cultural, una parroquia y un centro de salud. Las evaluaciones han puesto de manifiesto dificultades y barreras en información, localización y orientación, ante las que los equipos de evaluadores han realizado propuestas de mejora. Todos estos informes se han redactado siguiendo un modelo que se consensuó en la comisión de accesibilidad cognitiva de Plena Inclusión Madrid.

Por su parte, en la segunda mesa, los evaluadores María Esteban, de Afanias; Lizeth Hernández, de Apama; Francisco Martínez, de Fundación Ademo y Ana Lumbreras, de Fundación Síndrome de Down Madrid, han explicado el trabajo que han realizado en los informes como evaluadores y han mostrado cómo su mirada permite encontrar barreras que al resto de las personas pueden ser invisibles. De esta manera, esa mirada favorece que puedan hacer propuestas que son una mejora para todas las personas.

Al final de la jornada, Óscar García Muñoz presentó las líneas maestras de trabajo de accesibilidad cognitiva en los próximos años que incluirán trabajos realizados hasta el momento, como informes de evaluación, implantación de señalización comprensible, planos fáciles de entender o cursos de formación para técnicos y evaluadores, junto al refuerzo de Adapta mediante la búsqueda de nuevos aliados, o el desarrollo de nuevos proyectos técnicos para la mejora de la metodología. 

El Servicio Adapta integra ya a una docena de entidades del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid, especializadas unas en lectura fácil y otras en accesibilidad cognitiva. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp