Plena Inclusión Madrid

Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid: La nueva ley es una oportunidad perdida para poner a Madrid a la vanguardia de los servicios sociales

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid ha dicho que Madrid ha perdido una oportunidad para poner sus servicios sociales a la vanguardia.

Hoy se ha aprobado el texto de la nueva Ley de Servicios Sociales de Madrid. No ha incluido ninguna propuesta de las entidades sociales. 

Para la Plataforma del Tercer Sector esto es muy grave porque nadie mejor que quien atiende a la población vulnerable para trasladar sus necesidades y propuestas. 

El presidente de la Plataforma, Mariano Casado, ha dicho que la Consejería ha sacado una ley que no está preparada para mirar al futuro. 

La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, ha mostrado su preocupación ante la aprobación, esta misma mañana, de una nueva Ley de Servicios Sociales que no incluye ninguna de las enmiendas planteadas por las organizaciones sociales.

La PTSCM, en representación de las dieciséis entidades y plataformas a las que representa, lleva más de dos años trabajando para que la actualización de esta normativa se centre en las personas a quienes va dirigida, y para que esté apoyada en los principios fundamentales de defensa de la dignidad, universalidad, igualdad, no discriminación y equidad.

Por ello, desde la Plataforma lamentan que la consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid haya hecho oídos sordos a las aportaciones de las organizaciones sociales y, por tanto, a la población vulnerable de la región y en una nota de prensa han denunciado que una ley que está llamada a atender al conjunto de la sociedad madrileña antes o después, no puede hacerse de espaldas a quienes tienen el conocimiento y la experiencia y viven día a día al pie de la realidad social ante un futuro complejo.

Por su parte, el Presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, lamenta la falta de un consenso que hubiera permitido tener una ley que resuelva muchas de las cuestiones que el sector de la discapacidad viene demandando y considera que «con la actual redacción la nueva ley es una oportunidad perdida».

Preocupación y decepción en el tejido social

Durante el trámite parlamentario las organizaciones del tercer sector madrileño celebraron numerosas reuniones con los grupos políticos y con la Comunidad de Madrid y se elaboró una propuesta con 23 enmiendas que consideraban esenciales a la hora de elaborar la nueva normativa.

El propio presidente de la Plataforma, Mariano Casado, compareció en la Comisión de Política Social de la Asamblea de Madrid el pasado mes de octubre, instando a los grupos parlamentarios a dialogar para lograr la mejor ley posible. El propio Casado ha afirmado que, «han preferido sacar una ley a cualquier precio, cortoplacista, sin las suficientes miras para abordar el futuro»

La realidad es que el rechazo de todas las enmiendas planteadas genera preocupación y decepción en las organizaciones sociales. “Entiendo el diálogo no como reunirse sino como mantener una escucha activa de la que resulte algo positivo”, ha expresado Casado y ha añadido que,  “cuando planteas propuestas por más distintas que sean, alguna al menos debe considerarse”.

La norma, afirman, no ha puesto en valor el importante papel de las organizaciones sociales y la colaboración público privada y no está adaptada a las demandas de una sociedad madrileña que ha vivido un proceso de transformación importante: envejecimiento poblacional, reducción cada vez más significativa de la natalidad, sociedad más diversa y crecimiento de la desigualdad.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp