Plena Inclusión Madrid

“Nuestros servicios sociales se pensaron para una sociedad que ya no existe”

Plena Inclusión Madrid organizó una jornada sobre Servicios Sociales. 

La Comunidad de Madrid va a cambiar la Ley de Servicios Sociales. 

En la jornada participaron la directora general de Plena Inclusión Madrid, Silvia Sánchez, la directora general de servicios sociales, Gema Gallardo, y el consultor Fernando Fantova. 

Todos coincidieron en la necesidad de contar con una ley más moderna. 

También dijeron que es importante participar en su elaboración. 

En relación a la crisis del coronavirus, dijeron que ha demostrado las debilidades del sistema actual. Afirmaron que el nuevo debe ser universal, flexible, participativo y relacional. 

Más de un centenar de personas participaron en una jornada organizada por Plena Inclusión Madrid ante la futura ley de servicios sociales de la Comunidad de Madrid en la que intervinieron la directora general de Servicios Sociales, Gema Gallardo, la directora general de Plena Inclusión Madrid, Silvia Sánchez y el consultor social Fernando Fantova.

Fantova, destacó la necesidad de trabajar con una nueva perspectiva ya que los servicios sociales se pensaron para una sociedad que ya no existe y la necesidad de avanzar hacia un modelo relacional.

Sánchez, indicó que como sociedad civil estamos ante la oportunidad histórica de participar en la modificación de una ley que, tras diciesiete años de vida, debe responder a conceptos que han variado mucho desde entonces, empezando por el propio concepto de los servicios sociales, considerados hace dos décadas como residual y meramente proteccionista. Hoy tenemos que hablar del proteccionismo de los derechos a la autonomía, a los apoyos, a la participación social y comunitaria. Antes prácticamente se hablaba de cómo “repartir la pobreza”, hoy hablamos de romper la desigualdad social.

La nueva ley ha de hacer frente a cambios cada vez más rápidos y profundos: demográficos, migratorios, tecnológicos y sociales, e incluso a situaciones tan difíciles como la que ha supuesto la crisis sanitaria de la COVID-19 que ya está siendo una crisis social muy importante. No se trata de que una ley pueda dar respuesta a todas las coyunturas, sino de que pueda evitar que los problemas coyunturales se conviertan en estructurales.

Participación y corresponsabilidad

Para la directora general de Plena Inclusión Madrid, es necesario realizar aportaciones a esta ley que vayan más allá de una mirada sectorial pues los servicios sociales son un pilar del estado de bienestar.

Esa construcción corresponsable del movimiento asociativo fue recibida y agradecida por la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Gema Gallardo, quien destacó que hará falta mucha participación en un proceso que “no va a ser sencillo” y en el que afirmó, se ha decidido apostar con claridad por el objeto y bien protegible del sistema de servicios sociales, donde se garanticen prestaciones de derecho subjetivo.

Gallardo explico que tras la apertura de consulta pública se trabajará con todos los agentes claves y los grupos políticos y añadió que el trabajo no terminará con su aprobación por el Parlamento regional ya que con posterioridad habrán de desarrollarse muchas cuestiones de la misma de manera, como lo relativo a la definición de la cartera de prestaciones y servicios.

Al respecto, Sánchez explicó que es importante que todos los grupos de interés que forman Plena Inclusión, personas con discapacidad, familias, entidades… que compartiendo una misma meta pueden tener diferentes modos de vera el camino, puedan debatir y hacer aportaciones, para lo que se crearán grupos de trabajo dentro del movimiento. Es importante que lo hagamos con una mirada amplia, conscientes de que los servicios sociales son un ámbito por el que, todos, antes o después, nos vamos a ver afectados.

Servicios Sociales maltrechos en la pandemia

Fernando Fantova afirmó durante la jornada que durante la pandemia un pretendido sistema público ha resultado no serlo y ha evidenciado grandes deficiencias, quedando muy fracturado. “Hemos funcionado como archipiélagos inconexos” expresaba, para hacer un balance negativo de un servicio que no ha ofrecido una imagen clara a la ciudadanía.

A este respecto, Gallardo afirmó que la crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto debilidades ya identificadas de nuestros servicios sociales, y que la reflexión sobre lo acontecido servirá para redactar una ley acorde a las necesidades reales. En este sentido, Sánchez afirmaba también que “la crisis nos ha demostrado que teníamos más derechos conquistados sobre el papel, pero no en su ejercicio.”

Un modelo de servicios sociales universal, comunitario y preventivo

Durante su intervención, Fantova destacó que es necesario decidir si “optamos por un dispositivo que se ocupe de las necesidades de algunas personas, o una red de atención integral”. En su opinión, hay que huir de la atención integral, de tal forma que los servicios sociales renuncien a realizar una atención integral en todos los ámbitos de la persona y que se trate a las personas en su comunidad, desde una perspectiva relacional. “Podemos basarnos en las plazas, o en estrategias que transformen”. Tenemos una oportunidad, dijo, de poner todo nuestro conocimiento al servicio de la comunidad.

Apostar por la tecnología para ser más eficientes, y plantar una distribución competencial, que prevea sistemas de unificación de carteras de tal forma que cada ciudadano tenga un interlocutor con toda la cartera de servicios al alcance de su mano. En este sentido, las entidades del movimiento asociativo “deben dejar de hablar de los servicios sociales en tercera persona, porque son parte de los servicios sociales.” La nueva ley debe aspirar a un modelo universal, comunitario y preventivo.

En cuanto al papel de los profesionales, les animó a poner en práctica su diálogo científico y técnico con otros referentes al margen de la discapacidad. “Nuestros servicios sociales se pensaron para una sociedad que ya no existe. Tenemos que experimentar nuevas formas de sociedad relacional”, concluyó.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp