Plena Inclusión Madrid

Arrancan los grupos de discusión del proyecto que investiga la soledad no deseada en personas reclusas con discapacidad intelectual

Plena Inclusión Madrid y Madrid Salud van a investigar la soledad no deseada entre personas reclusas y ex reclusas con discapacidad intelectual. 

El objetivo es comprender las experiencias de estas personas y mejorar la intervención y prevención. 

Para ello van a hacer grupos de discusión. 

Los grupos de discusión son entrevistas con personas en esta situación o con profesionales de apoyo. 

La soledad no deseada afecta a muchas personas con discapacidad. 

En 2019 CERMI reclamana estrategias contra este gran problema social. 

Durante el mes de julio Plena Inclusión Madrid ha realizado los dos primeros grupos de discusión del proyecto con el que la Federación investiga la soledad no deseada entre personas reclusas y ex reclusas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

El proyecto se desarrolla gracias a las becas que convoca Madrid Salud de Formación e Investigación para la Identificación de los factores de riesgo de la soledad no deseada relacionada con los ejes de desigualdad y ha sido autorizado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

A lo largo del segundo semestre del año, tendrán lugar diferentes grupos de discusión entre personas reclusas y ex reclusas de los centros penitenciarios Madrid III (Valdemoro) y Madrid VII (Estremera) y profesionales con perfil sociosanitario y jurídico con experiencia en el trabajo con personas reclusas, tanto en el ámbito penitenciario como en medidas de reinserción.

A partir de la investigación, Plena Inclusión Madrid pretende conocer y comprender las experiencias de soledad no deseada entre el colectivo, para identificar posibles factores de riego y desarrollar actuaciones dirigidas a su prevención.

El movimiento asociativo de la discapacidad reclamaba en el manifiesto del CERMI por el 3 de diciembre de 2019, reclamaba estrategias dirigidas a combatir lo que considera “una de las lacras de las sociedades llamadas a sí mismas avanzadas” y que según algunos estudios afecta a más del 38 por ciento de las personas con discapacidad que viven solas.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp