Plena Inclusión Madrid

#Contagiosas19. Inspiradoras experiencias que afrontan con valentía los retos de la sociedad de hoy

Soluciones Contagiosas se celebró el 9 de octubre en el Palacio de Cibeles, en Madrid. En el foro intervinieron 13 ponentes.

Los ponentes compartieron experiencias tecnológicas, experiencias personales e innovaciones para el aprendizaje.

El concejal José Aniorte anunció la creación en 2020 de una oficina de vida independiente para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Soluciones Contagiosas es una jornada organizada por Plena Inclusión Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Fundación ONCE, Adial Higiene, P&G Proffesional y H10 Hotels. 

 

Soluciones Contagiosas, el foro de experiencias innovadoras para las personas con discapacidad, inspiró y emocionó a los 250 espectadores que llenaron la sala de música de Centro Centro, en el Palacio de Cibeles, a través de las historias de sus 13 ponentes. La quinta edición, conducida de nuevo por Antonella Broglia, embajadora sénior de las conferencias TEDx y embajadora de Ashoka España, fue un conjunto de experiencias personales, innovación y proyectos laborales y educativos de inclusión.

Las jornadas fueron inauguradas por el consejero de Política Social, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero; el concejal del Área de Familias, Igualdad y Bienestar del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte; y el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado. En su intervención, Aniorte confirmó que el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en 2020 la Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

La encargada de abrir las ponencias fue Ana Belén Sevillano, de Plena Inclusión Castilla y León, que expuso la necesidad de reforzar la atención a las personas con discapacidad en las zonas rurales, una iniciativa que ayudaría a combatir el problema de la España despoblada. A continuación, David Blánquez, de MJN Neuroserveis, presentó un dispositivo portable que permite predecir las crisis epilépticas e hizo una interesante reflexión acerca de la necesidad de informar sobre una enfermedad que se considera “un estigma”.

Una de las intervenciones más emotivas de la jornada fue el alegato de Ana Peláez, miembro del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que denunció la “esterilización forzosa” de las niñas y mujeres con discapacidad intelectual, su exposición a los abusos y la necesidad de fomentar los servicios de salud sexual para este colectivo.

La creadora de la pictoescritura, Roser Ballesteros, narró su experiencia con este innovador método de aprendizaje en los colegios y su valor para la inclusión de los menores con discapacidad en las aulas. A continuación, se presentó el caso de Elisabeth Santana y Marta Elorriaga, protagonistas de un proyecto de vivienda compartida de la Fundación Síndrome de Down País Vasco.

El humor como herramienta de inclusión

Ana María Cortijo puso de relieve la importancia del apoyo de las familias a través de la historia de su hijo Adriano, con daño cerebral adquirido tras sufrir un derrame. “El daño más grave es no hacer nada. Hay que trabajar para mejorar”, afirmó, antes de que el monologuista Marc Buxaderas despertara las risas del auditorio con su peculiar manera de enfocar su discapacidad intelectual. Marc presentó su proyecto ‘Pon a un discapacitado en tu vida’, que tiene como objetivo visibilizar a este colectivo a través del humor y con acciones entre la población más joven y en las empresas.

La segunda parte de Soluciones Contagiosas se inició con el testimonio de Wafa el Elj, una mujer que tiene una lesión medular sobrevenida por violencia de género. Wafa explicó a la conductora de las jornadas, Antonella Broglia, que este tipo de lesiones no se contabiliza dentro de las estadísticas de violencia machista, por lo que se desconoce la cantidad de mujeres afectadas en España.

Pablo Santaufemia, de Bridge for Billions, habló acerca de los objetivos de su empresa como impulsora del emprendimiento por parte de personas con discapacidad o dirigidos a este colectivo y Rosa Jiménez, de La Escalera, inspiró a los asistentes con sus proyectos colaborativos en las comunidades de vecinos y en los barrios, que podría paliar, entre otros, el problema de la soledad no deseada.

La siguiente protagonista de las jornadas fue Carmen Jiménez, primera mujer española con Síndrome de Down que ha disfrutado de una beca Erasmus. “Ha sido un ejemplo de todo lo que podemos ser”, comentó acerca de su experiencia. Y a continuación, subió al escenario Aina Barca, fundadora de Familia de Hetauda e impulsora de la creación de escuelas para menores con discapacidad en Nepal.

El actor Jesús Vidal, premio Goya al mejor actor revelación por su papel en la película ‘Campeones’, cerró la quinta edición de Soluciones Contagiosas con un emotivo discurso sobre la relevancia de las personas con discapacidad en el arte. “El arte y la vida son mejores desde que se incorpora a personas con discapacidad”, afirmó, y añadió que su objetivo es visibilizar su “diferencia” interviniendo en la realidad y transformándola.

Soluciones Contagiosas es un evento de carácter anual organizado por Plena Inclusión Madrid, con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y de la Fundación ONCE y la colaboración de P&G Professional, Adial Higiene y H10 Hotels. Pronto, podrás disfrutar de todos los vídeos de las intervenciones en solucionescontagiosas.org

SolucionesContagiosas19

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp