Plena Inclusión Madrid

Lanzamos un SOS a los partidos que se presentan a las elecciones a las elecciones del 4M

Plena Inclusión Madrid lanza una llamada de socorro a los partidos que se presentan a las elecciones del 4 de mayo.

Pide que tengan en cuenta las necesidades de las entidades que atienden a personas con discapacidad intelectual.

Para ello, los partidos políticos deberían incluir estas peticiones en sus programas electorales.

Las dos principales reivindicaciones son:

  • Ayudas económicas a las residencias de discapacidad.
  • Que se amplíen las plazas para personas con TEA.

Plena Inclusión Madrid ha recogido todas sus reivindicaciones en un decálogo.

Todas las entidades publicarán estas peticiones a los partidos políticos en sus redes sociales. 

El movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid lanza un SOS a los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo para alertar de la delicada situación que atraviesan sus entidades, y que requiere de soluciones urgentes para mantener la atención de calidad a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias. Esta llamada de socorro se centra sobre todo en dos aspectos esenciales: la necesidad de crear un fondo extraordinario para paliar la infrafinanciación de los recursos residenciales y el desbloqueo del acuerdo marco que regula la gestión de las plazas para personas con TEA.

Las entidades que gestionan residencias y pisos tutelados se han visto muy afectadas por la crisis sanitaria provocada por la pandemia, una crisis que ha agravado la complicada situación económica que ya venían arrastrando por recortes de crisis económicas previas y porque en su financiación no se aplican las subidas salariales del Convenio Colectivo o el Salario Mínimo Interprofesional.

“Necesitamos una solución urgente a esta situación porque esa infrafinanciación está siendo cubierta con fondos propios de organizaciones sociales, muy necesarios para continuar avanzando en la puesta en marcha de modelos de atención que aseguren vidas dignas y de calidad a este colectivo”, asegura el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado.

Con respecto al desbloqueo del acuerdo marco que regula la contratación de nuevas plazas de atención a personas con TEA, ha recordado que sólo se han contratado la mitad de las plazas disponibles en el acuerdo marco, y 7 en los dos últimos años . “Muchas familias están pendientes de esas plazas para poder retomar sus proyectos de vida, y viven a diario situaciones muy complicadas”, ha destacado.

Decálogo de reivindicaciones

Con la finalidad de que las necesidades urgentes de estas organizaciones sean incluidas como prioritarias dentro de las iniciativas de todos los partidos para el 4M, Plena Inclusión Madrid ha publicado un decálogo de reivindicaciones que recoge, además de las dos mencionadas anteriormente, otras peticiones que el próximo equipo de Gobierno debería acometer. Todas ellas serán visibilizadas en una campaña que compartirán las entidades federadas en redes sociales con los hashtags #SOSResidenciasDID y #DerechosDID4M. Por otra parte, se difundirán varios vídeos en los que las personas que forman parte del Comité Autonómico de Representantes de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo defenderán estas peticiones.

Se trata de reivindicaciones como la eliminación de las listas de espera en atención temprana, impulsar la contratación pública socialmente responsable, desarrollar la accesibilidad cognitiva y la figura de la persona facilitadora en los procesos judiciales, la puesta en marcha de una Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual e implantar la prestación de la asistencia personal, entre otras.

Mariano Casado recordó todas estas necesidades a los grupos políticos en su reciente comparecencia en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid. “Conocen nuestras demandas y a pesar de ello hemos solicitado reuniones con todos los candidatos. La calidad de vida de 32.000 madrileños con discapacidad intelectual y sus familias, y el futuro de organizaciones sociales que emplean a cerca de 5.000 profesionales depende de que nuestras propuestas sean incorporadas a sus programas electorales”, explica Casado.

El movimiento asociativo ha mantenido ya reuniones con dos formaciones políticas para exponerles sus necesidades (Ciudadanos y Más Madrid) y confía poder hacerlo con el resto antes de que finalice la campaña electoral.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp