Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.
El Centro Ocupacional de Fundación Apascovi en Colmenarejo se ha convertido en un ejemplo de cómo la sostenibilidad puede ser una vía para la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
A través de distintas actividades vinculadas a la economía circular, los miembros de la Fundación colaboran activamente cuidando el entorno y demostrando que inclusión y conciencia ambiental son dos valores que van de la mano.
El director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, y la coordinadora del Área de Sostenibilidad de la federación, Araceli Martín, han visitado recientemente sus instalaciones en compañía de representantes de la Fundación Repsol. El objetivo de esta visita ha sido conocer de primera mano el funcionamiento y el impacto de los proyectos que se llevan a cabo en el centro.
Este interés pone de relieve la importancia de visibilizar las propuestas que, desde lo local, aportan soluciones reales a desafíos globales como la emergencia climática o la inclusión social.
En el caso de Apascovi, la reutilización de papel, madera, plásticos o aceites usados forma parte de la rutina del centro.
A estas acciones se suma el vivero ecológico que Apascovi mantiene en sus instalaciones y que también ha formado parte del itinerario de la visita. El vivero es una iniciativa que fomenta el respeto por la naturaleza al tiempo que promueve el aprendizaje de habilidades laborales en un entorno adaptado.
Esta combinación de ecología, formación y autonomía personal consolida el proyecto como una referencia dentro de las buenas prácticas ambientales del movimiento asociativo.
Fundación Apascovi forma parte de la Red de Sostenibilidad de Plena Inclusión Madrid, enmarcada en el proyecto Creando Valor, una iniciativa que se desarrolla en colaboración con Fundación Repsol.
El objetivo del programa es avanzar hacia entidades más sostenibles, eficaces en el uso de recursos y que generen nuevas oportunidades laborales para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el ámbito de la economía verde. La suma de esfuerzos y alianzas es clave para seguir construyendo un futuro más accesible y más justo para todas las personas.