Plena Inclusión Madrid

El Tercer Sector rechaza el sistema de ayudas del 0,7 de IRPF y Sociedades propuesto por la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid

El Tercer Sector rechaza la convocatoria de ayudas del 07 que ha publicado la Comunida de Madrid. 

Así lo han afirmado las entidades que trabajan con personas sin hogar, personas mayores, con discapacidad, migrantes, infancia, mujeres víctimas de violencia o personas LGTBI.

El Tercer Sector solicita la retirada de estas bases porque no responden a la realidad social y porque ponen en riesgo los apoyos que se ofrecen a muchas personas. 

El Tercer Sector rechaza el sistema de ayudas del 0,7 de IRPF y Sociedades propuesto por la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, que consideran pone en riesgo la atención a cerca de 200.000 personas en situación de vulnerabilidd de la región.

Así se lo han trasladado representantes de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, Cruz Roja Madrid, Cáritas Madrid y la Coordinadora del Tercer Sector a la Consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, en una reunión mantenida el 4 de julio de 2022.

Las entidades del Tecer Sector resaltan la “incertidumbre” y “falta de escucha activa” para la confección de la orden que las regula y han hecho llegar a la Consejera su enorme preocupación por el nuevo marco normativo aprobado, sin consenso previo.

Una convocatoria que consideran de vital importancia ya que que regula la práctica totalidad de ayudas y financiación de los programas del tercer sector de acción social, para el próximo ejercicio 2023. Gracias a estos programas se atiende a más de 200.000 personas vulnerables en toda la Comunidad Autónoma anualmente.

Solicitan la retirada

Todo el Tercer Sector de la Comunidad de Madrid ha demandado a la Consejera que «de marcha atrás» ante esta normativa publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 30 de junio y que regula la práctica totalidad de ayudas y financiación de los programas del tercer sector de acción social para el próximo ejercicio 2023.

Las entidades que prestan apoyos y servicios a personas sin hogar, personas mayores, con discapacidad, migrantes, infancia, mujeres victimas de violencia de género y personas LGTBI… han remitido un documento unitario con peticiones de cambios urgentes y han solicitado que se pueda consensuar de manera urgente un nuevo marco que tenga en cunta las verdadersa necesidades sociales.

No da respuesta a la realidad social

Según recoge el comunicado emitido por las entidades del Tercer Sector, las bases de la convocatoria no ponen el foco en la realidad social, caracterizada por una situación de crisis económica en aumento ocasionada por una inflación constante y al alza que está asfixiando en su día a día a la ciudadanía madrileña. Afirman que con esta convocatoria limitan las posibilidades de atención por parte de las entidades sociales y elevando el porcentaje de criterios subjetivos a un 80%.

Las organizaciones del sector, que no descartan tener que impugnar la orden de bases y el resto de normativa ante el TSJM, quieren señalar la importancia e impacto en la población más vulnerable que estas ayudas (que se eligen por la ciudadanía al marcar la casilla de fines sociales en la declaración de la Renta) tienen hacia las personas que más lo necesitan.

COMPARTE

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp