Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.
Las personas con discapacidad intelectual de las entidades de Plena Inclusión Madrid han desarrollado en el primer semestre de este 2023 una serie de acciones encaminadas a reivindicar su derecho a la vida independiente.
Estas acciones fueron previamente consensuadas y planificadas entre los grupos de representantes en encuentros como ‘Pasar a la Acción’ y en reuniones de los grupos de representación, y han conseguido que el mensaje contenido en su manifiesto y su reivindicación llegara a más de 5000 madrileños y madrileñas.
Plena Inclusión Madrid ha destacado que cuando las personas con discapacidad intelectual toman las riendas de su vida y son protagonistas de las decisiones en los aspectos que les afectan, nada puede pararlas. Desde la Federación señalan asimismo que, gracias al impulso de la representación de las personas con discapacidad intelectual en el interno de las organizaciones, las personas han conseguido un empoderamiento que las capacita para continuar conquistando derechos a través de la toma de decisiones.
Un manifiesto y dos meses de campaña
Las acciones diseñadas y desarrolladas por los grupos de representantes de personas con discapacidad intelectual de Plena Incisión Madrid han llegado a una veintena de municipios de la región a través de diferentes vías.
La principal de ellas ha sido la instalación de carpas informativas en plazas, mercados, centros culturales y puntos estratégicos para la movilidad de la ciudadanía, y en las que las propias personas con discapacidad intelectual dieron a conocer su derecho a decidir cómo, dónde y con quién vivir, tal y como recoge el Artículo 19 de la Convención de Derechos de personas con discapacidad de las Naciones Unidas.
Aprovechando la coincidencia en el tiempo con la celebración de elecciones autonómicas, varios plenos municipales (Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas) dieron lectura al manifiesto por una vida independiente. Además, los grupos de representantes mantuvieron reuniones con diferentes formaciones políticas que concurrían a los comicios en varios de los municipios en los que se asientan las diferentes entidades que forman parte de la Federación (Móstoles, Ajalvir, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo, Coslada, Tres Cantos y Madrid y sus distritos)
Impactar en la vida de las personas
El objetivo de los grupos de representantes es conseguir que esta importante movilización se traduzca en resultados que impacten positivamente en la vida de aquellas que desean poner en marcha un proyecto de vida independiente.
En este sentido, la recién constituida Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual es un ejemplo de propuestas incluidas en su Manifiesto para una Vida Independiente para que puedan hacer efectivo este derecho.