Plena Inclusión Madrid

El Congreso comienza a tramitar la erradicación de la esterilización forzosa a mujeres con discapacidad en el Código Penal

El Código Penal establece que la esterilización forzosa a mujeres con discapacidad no es un delito.

Esta semana comienza a tramitarse en el Congreso de los Diputados una modificación de esta ley para proteger a las mujeres con discapacidad.

La iniciativa surge de un texto elaborado por Cermi Mujeres.

Esta reforma legislativa fue presentada en el Senado por Ciudadanos y aprobada su tramitación por mayoría.

La tramitación de la modificación del Código Penal que servirá para derogar la esterilización forzosa o no consentida en mujeres con discapacidad incapacitadas judicialmente arranca en el Congreso de los Diputados en los próximos días, según informa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Esta iniciativa legislativa, respaldada con satisfacción por el movimiento asociativo, parte de una petición del movimiento Cermi Mujeres para erradicar de nuestro ordenamiento jurídico una práctica gravemente atentatoria contra los derechos humanos de las personas con discapacidad, especialmente mujeres y jóvenes.

En concreto, se refiere al párrafo concreto del artículo 156 del Código Penal que despenaliza las esterilizaciones no consentidas en el caso de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente. 

Artículo 156 del Código Penal

El proceso se iniciará el jueves, 10 de septiembre, fecha en la que la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados tiene previsto constituir la ponencia encargada de debatir e informar la Proposición de Ley de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente (Orgánica).

Luz verde en el Senado

La proposición de ley fue presentada en el Senado por el Grupo Ciudadanos en enero, a demanda y a partir de un texto de la Fundación CERMI Mujeres, y aprobada después en la Cámara Alta por una amplia mayoría de 247 votos a favor, dos en contra (VOX) y una abstención (Teruel Existe).

Durante la fase de enmiendas, el Grupo Socialista ha sido el único que ha presentado propuestas de modificación, referidas a aspectos técnicos secundarios de la iniciativa. Por este motivo, la previsión lógica es que la iniciativa sea aprobada en el Congreso con un gran respaldo parlamentario.

En marzo de 2019, el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, en la revisión a España sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instó a nuestro país desterrar de la legislación nacional la esterilización no consentida de personas con discapacidad.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp