Plena Inclusión Madrid

TransformARTE, o cómo salirse de las prácticas artísticas estruturadas

Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Las instalaciones de Fundación Raíles en el barrio madrileño de Vallecas, acogido la Residencia Artítica Espacio Convergente de Plena Inclusión Madrid en el que la artista plástica becada Natalia Auffrai ha desarrollado el proyecto pedagógico TransformARTE.

Auffray ha experimentado con las personas con discapacidad intelectual que han participado en el proyecto, cómo responde un material determinado al interactuar con un determinado soporte. La experimentación ha tenido lugar desde el tacto, partiendo desde la plástica y teniendo en cuenta las experiencias individuales de las personas.

A lo largo del proyecto, la principal dificultad ha sido que las personas con discapacidad superen experiencias muy estructuradas en torno a la creación y experimentación artística. Este proceso ha sido muy enriquecedor para las personas con discapacidad, que han reconocido descubrir capacidades artísticas que no creían tener y que han contribuido de una forma muy positiva sobre su bienestar y su autoestima.

A finales de septiembre, está prevista la inauguración de una exposición con las piezas creadas durante esta residencia artística que tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Factoría de Arte y Desarrollo

Las Residencias Artísticas Espacio Convergente celebran su quinta edición y apuestan por construir un espacio de encuentro entre artistas que trabajan con proyectos profesionales y personas cuyas prácticas artísticas se realizan al margen de lo académico. Este proyecto es posible gracias a la financiación de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid a través de la asignación tributaria del 07% del IRPF

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp