Plena Inclusión Madrid

La transformación energética. Un compromiso y una oportunidad laboral

Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La Universidad Pontificia Comillas ha celebrado hoy las octavas Jornadas Familia y Discapacidad centradas en la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual en un mundo en transformación.

A lo largo de la jornada se han presentado datos e informes sobre la situación del empleo entre las personas con discapacidad intelectual y numerosas iniciativas y experiencias dirigidas a encontrar nuevos nichos de empleo para el colectivo. En un mundo en transformación, como titulaban las jornadas, la transformación energética se ha colado en el programa para presentar experiencias desarrolladas por Plena inclusión Madrid, la Fundación Santa María La Real y la Fundación Adecco.

El director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, presentaba el proyecto Creando Valor, desarrollado junto a Fundación Repsol. Un proyecto que según luengo, aborda dos líneas importantes. Por un lado, “como tejido productivo que son las entidades sociales, y por otro como organizaciones entre cuyos objetivos está la búsqueda de oportunidades de formación y empleo”.

“Como agentes activos del cambio que somos, las organizaciones sociales hemos de contribuir al interés general de la sostenibilidad”

Para Luengo, este es un objetivo ambicioso que precisa de transversalidad, y ha destacado que un medioambiente adecuado impacta de manera muy positiva en la calidad de vida de todas las personas y, por tanto, en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Acompañamiento e innovación en la transición

Los primeros pasos del proyecto, desarrollados de forma paralela, consistieron en ofrecer formación a la red de entidades de Plena Inclusión Madrid para incorporar la transición ecológica en su actividad cotidiana, e identificar posibles puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el sector de la economía circular.

Se trataba, según Luengo, de “contribuir a la economía circular; y cómo hacerlo mediante alternativas realistas, concretas, operativas y adaptadas a las características de nuestras organizaciones” y de “desarrollar formaciones adaptadas para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que puedan dar respuesta a la oferta laboral existente”

Continuar avanzando para no dejar a nadie atrás

Más de 500 personas tuvieron la oportunidad de acercarse a la economía circular en 2021 gracias a Creando Valor, afirmó Luengo quien destacó que a lo largo de este año el objetivo es “comprometer a un mayor número de personas y organizaciones con la transición ecológica, partiendo de la premisa de que las personas con discapacidad intelectual han de ser ciudadanos activos en todo este proceso generando competencias y habilidades que mejoren sus oportunidades de acceso al empleo”

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp