Plena Inclusión Madrid

Un hotel rechaza la reserva de un grupo de personas con discapacidad

Un hotel rechaza reserva de un grupo de personas con discapacidad.

El hotel, ubicado en Gandía, exige que cada persona vaya acompañada de un adulto capacitado.

Plena Inclusión Madrid cree que los hechos son una discriminación. Va a notificar esta situación a Fiscalía, el Defensor del Pueblo y la OADIS.

El hotel alude que no admiten a personas con discapacidad “salvo que estén acompañadas cada una de ellas al menos por un adulto mayor de edad capacitado por habitación”

Plena Inclusión Madrid estudia denunciar ante la Fiscalía la política de un hotel de Gandía que no aloja a grupos de discapacitados, si bien alude que estos pueden reservar de forma individual “siempre que estén acompañados al menos por un adulto mayor de edad capacitado por habitación”

La presunta discriminación ocurrió cuando una de las entidades del movimiento asociativo, Círvite, se encontraba organizando una semana de vacaciones para un grupo de personas adultas con discapacidad intelectual y sus profesionales de apoyo. Al intentar formalizar la reserva en el hotel Gandía Paace, comunicó la imposibilidad de tramitarla en esas circunstancias salvo que cada persona con discapacidad estuviera acompañada de un adulto mayor de edad capacitado.

Es una vulneración de derechos

Plena Inclusión Madrid considera que los hechos vulneran derechos fundamentales y son contrarios a los principios de igualdad, inclusión y no discriminación que se recogen en la normativa española.

“Es posible que no haya mala intención y solo un gravísimo desconocimiento de la discapacidad y por supuesto de la legislación, pero no podemos permitir que en pleno siglo XXI haya empresas que actúen de esta manera, excluyendo o discriminando a una persona por razón de su discapacidad o que se valore y prejuzgue la capacidad que pueda tener cada uno de sus clientes para permitirles ser alojados”. -Mariano Casado-

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, ha llamado la atención sobre estos hechos, que ha considerado de suma gravedad. “Demuestran que todavía hay muchos ámbitos en los que las personas con discapacidad tienen que enfrentarse a situaciones que les impiden participar en igualdad, como cualquier otra ciudadana”, y ha anunciado que se elevará petición al Ministerio Fiscal así como a otros organismos públicos como el Defensor del Pueblo y la OADIS.

Confían en una rectificación

Desde Plena Inclusión Madrid confían en una rectificación de la política de admisión del Gandía Palace, y ponen a su disposición el conocimiento del movimiento asociativo para acompañarlos en una transformación de sus políticas que sea igualitaria, inclusiva y sujeta al derecho español.

“Es necesario superar la visión paternalista sobre la discapacidad y avanzar hacia formas de relación social que contribuyan a impulsar su autonomía. Las personas con discapacidad intelectual han de tener el mismo trato que cualquier otra persona, con los apoyos adecuados”

Puedes leer la nota de prensa completa en este enlace

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp