Plena Inclusión Madrid

Una docena de entidades de Plena Inclusión reciben apoyo en Madrid de Fundación Montemadrid y Bankia

Fundación Montemadrid y Bankia a través de la III Convocatoria de Acción Social, dotada con 1.000.000 de euros, entre 76 asociaciones del ámbito social de la Comunidad de Madrid y Castilla–La Mancha.  Un total de 65.700 personas se beneficiarán de manera directa de estos proyectos apoyados desde ambas entidades.

Proyectos para accesibilidad

Plena Inclusión Madrid ha apostado por la accesibilidad cognitiva y la promoción de la lectura fácil como herramienta para facilitar el acceso a la información de todas las personas. En este sentido, el proyecto Refácil contempla formación, sensibilización, creación de una red de expertos y adaptación y validación de diferentes materiales.

Grupo AMÁS también se suma a los proyectos de impulso de la accesiblidad cognitiva con Infofácil, un proyecto basado en la comunicación inclusiva que promueve, por un lado, la formación para el empleo para personas con dificultades de empleabilidad y, por otro, favorece la inclusión a través de la accesibilidad a la información para colectivos con dificultades y la sensibilización sobre el mundo de la discapacidad a la población en general. Así, Grupo AMÁS, ofrecerá dos cursos de formación en comunicación accesible a personas con discapacidad intelectual y favorecerá la difusión de noticias, en lectura fácil y subtituladas, para potenciar el acceso a la información y la visibilidad de este colectivo.

Fomento del empleo

El proyecto ARIADNA de Fundación ADEMO, pretende desarrollar programas de formación laboral de calidad que mejoren las aptitudes y destrezas laborales de las personas con discapacidad intelectual, aumentar la visibilidad laboral de este colectivo a través de la realización de Prácticas Formativas y sensibilizar e informar a las empresas del entorno sobre las habilidades laborales de las personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid.

APADEMA diseñará itinerarios laborales individualizados a través del proyecto Limpiando Barreras, de forma que las usuarias puedan adquirir la formación y habilidades necesarias para desarrollar adecuadamente las tareas de auxiliar de lavandería.

La Fundación APAI ofrecerá la formación social y laboral de personal con discapacidad intelectual potenciando el desarrollo de sus capacidades a través de Cursos de Formación Sociolaboral de fabricación de papel artesanal para Bellas Artes, encuadernación, diseño y grabado. A la vez, se fomenta el reciclaje y concienciación en la conservación del medio ambiente.

Formación, empleo y crecimiento es el nombre del proyecto de Fundación Cedel, a través del cual se ha adquirido maquinaria para la limpieza de amasadoras necesaria para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores con discapacidad, optimizando el trabajo del centro y la salud laboral de los trabajadores. De esta forma se mejoran los costes productivos obteniendo mayores beneficios que repercutirán directamente en los trabajadores y en el centro especial de empleo.

Fundación Gotze, apuesta por dotar al Centro Ocupacional de maquinaria y herramientas necesarias para que los diferentes talleres que lo componen, realicen unas actividades más profesionales y competitivas, y posibilitando la asunción de nuevos trabajos y la mejora de los existentes, y aumentando la empleabilidad de los usuarios.

Proyectos para la promoción de la igualdad y el fomento del voluntariado

Es el caso de entidades como Aleph Tea, que apuestan por el voluntariado como importante agente de cambio social y apoyo a la persona con Trastorno del Espectro del Autismo en el movimiento asociativo, o de Fundación Gil Gayarre, con un proyecto titulado “A mi manera” pretende proporcionar los apoyos y oportunidades necesarias para que cada persona con discapacidad pueda construir y alcanzar su propio proyecto de vida independiente. El primer paso es proporcionar un entrenamiento específico y la oportunidad de tener una experiencia real e inclusiva, en grupos reducidos y con una programación adaptada y personalizada. Además, se proporcionará apoyo y acompañamiento a toda la familia en un momento de gran importancia como es la transición hacia la vida independiente de la persona con discapacidad.