Plena Inclusión Madrid

Uno+. Un proyecto de Astea Henares para cubrir el vacío que encuentran algunos adolescentes con TEA en su Transición a la Vida Adulta

 

Astea Henares, entidad del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid y que trabaja con personas con TEA, ha puesto en marcha el proyecto “Uno +” para ayudar a aquellos/as chicos/as que por circunstancias personales y particulares salen de la ESO, o no pueden terminarla, y no encuentran apoyos y adaptaciones en los recursos que ofrece la sociedad.

Según explica la asociación, esta falta de continuidad en los apoyos provoca que algunos de los adolescentes con TEA, encuentren más difícil realizar con éxito su transición a la vida adulta lo que les lleva, tanto a ellos como a sus familias, a experimentar sentimientos de indefensión y a presentar síntomas compatibles con cuadros de depresión y ansiedad.

La asociación considera, que tanto los adolescentes que no terminan sus estudios de secundaria, en ocasiones por problemas asociados a su diagnóstico, como los que, habiendo finalizado con mayor o menor esfuerzo, gracias al apoyo en aulas estables, tienen muchas dificultades para acceder a la formación o al empleo por una falta de adaptaciones y recursos tanto a nivel formativo medio-superior como laboral.

Por eso, Astea Henares ha puesto en marcha este proyecto destinado a personas con TEA mayores de 16 años y cuyo objetivo final es dotarlas de estrategias personales, laborales y de vida independiente para que puedan empezar su vida adulta con alternativas de calidad.

El proyecto se articula en tres módulos de formación cuya duración se adapta a las necesidades de cada persona. El primero de ellos abarca habilidades sociales, de autonomía y hábitos saludables, contenidos básicos de informática y reprografía y tutorías individuales para cada usuario y su familia.  Lo que se pretende en esta etapa es generar estabilidad emocional y personal para que pueda afrontar con mayor garantía de éxito los retos del futuro.

El segundo módulo está diseñado para facilitar recursos personales y del entorno próximo, que permitan al participante tomar las riendas de su vida, mediante una Planificación Centrada en la Persona. De esta manera, se proporcionan experiencias naturales, que permiten al usuario ajustar sus deseos a las posibilidades reales, considerando los factores personales y de contexto.

El último de los módulos persigue el objetivo de encaminar las mejoras hacia la meta personal del participante, potenciando las habilidades necesarias para realizar su plan de vida.

Astea Henares considera que este proyecto, que se fundamenta en los principios generales de la Convención de la ONU sobre Derechos de Personas con Discapacidad y que nació hace un año, ha mejorado la calidad de vida de sus participantes, personas con TEA y sus familias.

Astea Henares es una asociación formada por Familias de personas con diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista) que comparte con Plena Inclusión Madrid, federación a la que pertenece, la defensa de los derechos de las personas TEA y la mejora de su calidad de vida.  Lleva más de doce años trabajando en el Corredor del Henares, con el objetivo de conseguir que las personas con TEA y sus familias tengan igual acceso a los recursos especializados y puedan ser dueños de sus vidas.