Plena Inclusión Madrid

‘Viajando con apoyo’: más autonomía sin sobrecostes en los viajes vacacionales en transporte público

Alsa y Plena Inclusión Madrid ofrecen el programa ‘Viajando con apoyo’.

Consiste en que la persona de apoyo que acompaña a una persona con discapacidad intelectual puede viajar gratis en autobús.

Este servicio está disponible para los viajes en autobús regionales y nacionales de Alsa.

Las personas con discapacidad intelectual pueden apuntarse en este programa en la página web de Alsa.

Con la llegada de las vacaciones estivales y el incremento de los viajes vacacionales, Alsa y Plena Inclusión Madrid dan un nuevo impulso al programa ‘Viajando con apoyo’una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mediante la gratuidad del billete de su persona de apoyo en todos los trayectos regionales y nacionales en autobús operados por la compañía de movilidad.

Medio centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se han beneficiado ya de este servicio, que se puso en marcha a finales del pasado año. Las personas interesadas deben darse de alta en la página web de Alsa, donde, además de sus datos personales, se les pedirá que adjunten el Certificado de Discapacidad.

La documentación será revisada por las parte de las trabajadoras sociales de Plena Inclusión Madrid y, una vez verificada, las personas interesadas podrán beneficiarse de la gratuidad del billete para su persona de apoyo y de un descuento adicional del 15% en su propio billete en todos los trayectos regionales y nacionales que necesite realizar.

En su apuesta por impulsar la accesibilidad cognitiva como valor en la atención al cliente, Alsa ha habilitado una página de información en lectura fácil para completar la solicitud. 

Estrecha colaboración

‘Viajando con apoyo’ se desarrolla en el marco del Plan de mejora de la Accesibilidad puesto en marcha por la compañía de movilidad y es el resultado de la colaboración que mantiene desde 2016 con Plena Inclusión Madrid, que comprende diversas acciones con el objetivo último de contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la sociedad.

En las iniciativas puestas en marcha de forma conjunta por ambas organizaciones destacan la formación ofrecida a los empleados y empleadas de Alsa para conocer qué es la discapacidad intelectual o del desarrollo y cómo atender al cliente con discapacidad, el diseño de un itinerario de empleo personalizado para un trabajador de la compañía con discapacidad o formación sobre educación vial recibida por más de 400 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Asimismo, se ha editado una Guía de Educación Vial en Lectura Fácil para mejorar la seguridad y autonomía en sus desplazamientos.

Además, la compañía de movilidad ha contribuido a difundir una imagen social positiva de la discapacidad, incluyendo en la programación audiovisual de sus autobuses campañas de sensibilización de Plena Inclusión Madrid, y también ha organizado jornadas de deporte inclusivo para la sensibilización de sus empleados. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp