Plena Inclusión Madrid

El consejero Ruiz Escudero visita el centro 3Olivos con motivo del Día del Síndrome de Down

El 21 de marzo se celebra el Día del Síndrome de Down.

Con motivo de esa celebración, el consejero Enrique Ruiz Escudero ha visitado el centro 3Olivos.

Es un centro de la Fundación Down Madrid.

En su visita, el consejero ha destacado la importancia de los programas que ayudan a las personas con discapacidad intelectual a encontrar trabajo y mantenerlo.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, visitó el centro 3Olivos – Down Madrid coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Síndrome de Down (21 de marzo) para conocer las instalaciones y las actividades que llevan a cabo los participantes en las mismas. En la visita, el consejero estuvo acompañado, entre otros, por la viceconsejera Dolores Moreno; el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado; el director general de la federación, Ángel San Gregorio; el presidente de la Fundación Down Madrid, Ignacio Egea Krauel; y la directora general de la entidad, Elena Escalona.

“Hoy es un día para tomar conciencia y para dar visibilidad a las personas con síndrome de Down y a sus familias, pero sobre todo debe servir para reconocer la gran aportación que estas personas hacen en nuestra sociedad”, aseguró Ruiz Escudero tras recorrer las instalaciones del centro.

El consejero alabó la labor de instituciones como 3Olivos y expresó que permiten que, «con el apoyo y formación necesarias las personas con discapacidad demuestran todo lo que pueden ofrecer». «En este camino de inclusión, la formación y el empleo son sin duda las mejores herramientas para fomentar su autonomía”, concluyó.

Ruiz Escudero y el resto de los asistentes recorrieron los distintos espacios en los que se desarrollan los programas de empleo de la entidad, como FOCUS y las aulas lanzaderas de empleo, además del Centro Ocupacional, donde se realizan, entre otras, labores de jardinería. Down Madrid colabora con el programa de apoyo a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad ‘Emplea tu capacidad’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, precisamente a través de su centro ocupacional y del Servicio de Provisión de Apoyos para la Inserción Sociolaboral (SERPAIS).

El consejero realizó una valoración de este programa y aseguró que en 2020, el 65% de las personas con discapacidad intelectual que participaron en él alcanzaron la integración laboral.

Programas de empleo de Down Madrid

FOCUS es un programa de formación postobligatoria que, a partir de los intereses y la vocación del alumno, le ofrece competencias clave para su desarrollo personal, social y laboral a través de cuatro itinerarios formativos. «Se trata de un proyecto muy especial para todos los que formamos parte de Down Madrid», destacó la directora general de la entidad, Elena Escalona.

Por otra parte, las lanzaderas de empleo, coordinadas desde el Servicio de Empleo, tienen como objetivo facilitar y promover la inserción social y laboral en entornos ordinarios de trabajo a través de la metodología del Empleo con Apoyo.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp