Plena Inclusión Madrid

Vivirlos para apreciarlos. Celebramos el Día Internacional de los Museos y su lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”

El Día Internacional de los museos se celebra el 18 de mayo.

El lema elegido para este año es Museos por la igualdad: diversidad e inclusión.

Plena Inclusión Madrid ha invitado a personas con discapacidad intelectual que se han acercado a los museos en el último año a contar su experiencia.

En Plena Inclusión Madrid estamos convencidos de que hay que «vivir los museos para apreciarlos» 

También estamos convencidos de que hay que facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual a los museos.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, y aprovechando que este año el lema es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, Plena Inclusión Madrid reivindica la necesidad de que todos los espacios culturales estén acondicionados para garantizar la accesibilidad cognitiva y cumplir así su necesario papel en la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través de la cultura.

Para ello, hemos pedido a varias personas con discapacidad intelectual que han disfrutado de alguna visita guiada a los principales museos de Madrid, o que han participado en la evaluación cognitiva de esos espacios, que cuenten cómo fueron esas visitas y que compartan sus propuestas para mejorar dichos espacios de cara a futuras experiencias.

Fomentar las visitas y garantizar la accesibilidad

Los participantes, procedentes de Grupo Amás, AMPinto, Círvite, y Fundación Esfera han compartido en estos días un  en sus redes sociales vídeos breves que recuerdan especialmente de aquella experiencia que disfrutaron en museos como el Museo Arqueológico, el Museo de América, el Museo del Traje, el Museo Thyssen, el Museo de Antropología, el Museo del Ferrocarril, el Museo ICO, la Fundación Canal… convencidos de que los museos hay que «vivirlos para apreciarlos»  y que una vez vuelvan a abrir sus puertas es necesario que también las personas con discapacidad intelectual se acerquen a conocerlos. 

Plena Inclusión Madrid colabora con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el proyecto para hacer más accesibles a las personas con discapacidad intelectual los museos estatales dependientes de su gestión. También colabora con Fundación ICO, Fundación Canal, el Museo del Ferrocarril para acercar los museos al colectivo.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp