Plena Inclusión Madrid

Las organizaciones sociales recuerdan que la crisis no ha acabado: marca la X Solidaria

El plazo para hacer la declaración de la Renta empezó el 7 de abril.

Como todos los años, las organizaciones sociales hacen una campaña para pedir la X solidaria.

Cuando una persona hace la declaración de la renta y pone una equis (x) en la casilla número 106,  el Estado destina dinero para proyectos sociales.

Esta ayuda es muy importante este año porque la crisis por la COVID-19 ha afectado a muchas personas.

La crisis económica y social provocada por la pandemia de la COVID-19 ha afectado a miles de personas, que requieren de la ayuda de las organizaciones sociales para afrontar su día a día. En este contexto, como ya sucedió hace un año, la campaña de la ‘X Solidaria’ cobra más relevancia que nunca y, por ello, las entidades coordinadas a través de la Plataforma de ONG de Acción Social vuelven a enviar un mensaje a los contribuyentes para animarles a marcar la casilla 106 en su declaración de la Renta.

A través del mensaje ‘Con tu X avanzamos’, las organizaciones sociales recuerdan que la ‘X Solidaria’ permite destinar un 0,7% de los impuestos del contribuyente a proyectos de atención a personas mayores, personas con discapacidad, jóvenes,  mujeres, familias, personas migrantes, etc. En 2020 esta aportación fue de más de 360 millones de euros para actividades de interés social, de los cuales casi un 78% (más de 280 millones) fueron destinados a ONG de acción social.

“Un gesto de compromiso y solidaridad”

Asunción Moreno, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, recuerda la importancia que tuvo esta iniciativa cuando, al inicio de la pandemia, “todo se paró” y recuerda que, “desgraciadamente en 2021 la pandemia y la crisis continúan”. “Es fundamental concienciar a la ciudadanía de que marcar la casilla ‘X Solidaria’ es un gesto de compromiso y solidaridad con sus conciudadanas y conciudadanas que no cuesta nada, pero si tiene un impacto directo en la vida de millones de personas que necesitan apoyo”, asegura.

Moreno insiste en que “la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un paso atrás para muchas personas, generando una grave crisis sanitaria, económica y social que, si bien ha afectado de manera más o menos directa a toda la sociedad, ha golpeado con fuerza a las personas más vulnerables”.

Al hacer la declaración de la Renta el contribuyente tiene la opción de destinar el 0,7% de sus impuestos a programas sociales, destinar el 0,7% a la Iglesia Católica o combinar ambas opciones, señalando las dos casillas de forma que ambas aportaciones se sumen (0,7 %+0,7 % = 1,4 %).

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp