Plena Inclusión Madrid

Yago Armesto presenta su historia de vida independiente en unas jornadas de Navarra

Yago Armesto es un hombre con TEA. 

Yago vive en una vivienda de Apadis. 
Antes vivía en una residencia.

Yago explicó su experiencia en unas jornadas celebradas en Navarra. 

Junto con Yago intervino su madre. 
Su madre, Esperanza, explicó que desde que su hijo vive con menos gente y toma decisiones es más feliz. 

La vivienda de Apadis forma parte del proyecto Mi Casa: Una vida en comunidad. 

Yago Armesto presentó su historia de vida independiente el pasado lunes, en unas jornadas del programa ‘Todos somos Todas’ organizadas por Plena Inclusión Navarra. Durante su intervención, Yago narró en primera persona cómo ha sido su proceso de transición de una residencia a una vivienda.

Yago es un hombre con TEA que vive en una de las viviendas de Apadis que forman parte del proyecto ‘Mi Casa, Una vida en comunidad’ de Plena Inclusión. Este proyecto, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, promueve procesos de desinstitucionalización y desarrolla modelos de vivienda y vida en la comunidad para personas con grandes necesidades de apoyo.

Tan significativo como el testimonio de Yago, que empatizaba con la audiencia con testimonios como : “tengo dos casas, la de mi madre y el chalet –este último la vivienda de Apadis”, fue el testimonio de su madre, Esperanza de Juan, quien destacó lo importante que es ver feliz a su hijo, quien por fin está participando en actividades en la comunidad como los demás. Esperanza con los asistentes su experiencia de ver a su hijo con unos apoyos que creen en él y que le valoran y subrayó que pasar de un modelo de residencia a una casa donde se convive con menos personas supone un aumento exponencial de la calidad.

La Jornada pues fue una oportunidad única de presentar un proyecto como “Mi Casa, Una vida en Comunidad” de la mano de sus protagonistas, a la vez que se profundizaba en la conveniencia de apostar por proyectos inclusivos donde la desinstitucionalización sea un objetivo irrenunciable.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp