Plena Inclusión Madrid

Yo También Cuento y la representación de las personas con discapacidad en el Primer Congreso MADINC

El Congreso Madrid sin Barreras forma parte de un proyecto Europeo que se llama MADINC. 

Este congreso quería conocer el alcance de la accesibilidad universal, los ajustes razonables y los apoyos. 

Entre las ponencias, se encontraba la del proyecto de representación Yo También Cuento. 

Este proyecto es de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol. 

Jiménez explicó los objetivos, las dificultades y cómo ha cambiado la vida de las personas y de las organizaciones. 

El Primer Congreso Madrid sin Barreras organizado por el proyecto MADINC del qeu participan  seis universidades madrileñas y que está financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo para el periodo 2016-2018 tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid. 

Diferentes investigadores nacionales y extranjeros invitados,a través de sus ponencias y comunicaciones, nutrieron de contenido uno de los objetivos de este proyecto: determinar el significado y alcance de la triada accesibilidad universal, ajustes razonables y apoyos. 

Entre las ponencias incorporadas al programa se encontraba la que realizó José Jiménez, técnico responsable del proyecto de autorepresentación de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Plena Inclusión Madrid, Yo También Cuento, impulsado gracias al apoyo de Fundación Repsol. 

Jiménez explicó los objetivos del proyecto y cómo ha cambiado la vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de las organizaciones en las que participan en los últimos cinco años. Jiménez destacó que una de las claves para ser parte activa de la ciudadanía no es solo participar como sujetos pasivos sino formar parte de los órganos de toma de decisiones.

Durante su presentación reflejó alguno de los obstáculos que desde las organizaciones y desde Plena Inclusión Madrid nos hemos encontrado en el proceso de incorporar a las personas con discapacidad intelectual en los espacios de toma de decisiones y de las estrategias que se están desarrollando para darles solución, como la puesta en marcha de proyectos piloto para analizar esta participación activa en  órganos de gobierno o las consultorías a las entidades que lo solicitan.

Jiménez destacó también el papel tan activo que los los representantes para visibilizar sus capacidades gracias a la campaña #MiVotoCuenta, con amplia presencia en medios de comunicación. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp